En la pasada primavera, la banda de San Juan de Puerto Rico Los Vigilantes puso en circulación su EP “Viento, Sereno y El Mar”, uno de sus lanzamientos más refrescantes y divertidos hasta el momento. Ahora, más de un año después de su aparición, sacan un desternillante vídeo con uno de los cortes del disco, “Mejor”, una versión del viejo e inolvidable hit de Los Brincos.
Pepe Carballido, cantante y guitarrista, Javier Garrote, bajista y vocalista, Jota Mundo, guitarra y coros, y Rafael Díaz, batería y coros, son los componentes, junto a Ricardo Vilaro, el quinto Vigilante, de esta banda procedente de San Juan de Puerto Rico que han ejecutado una intrépida pirueta para encontrar su propio sonido en una ocurrente mezcla de power pop, punk, garage, rock and roll, doo wop, rock y todo lo que en general pillen por delante. No tienen freno estos desbocados sinvergüenzas. Y resultan geniales.
Un ejemplo de su desbordado atrevimiento es su EP, en donde se atreven con esa joya del pop hispano de los años sesenta que es “Mejor”, con un corte dedicado a una actriz nipona cantado japonés “Wakao Ayako” (esta pieza es cortesía precisamente de Vilaro, un veterano Vigilante de quita y pon residente en Tokio), y dos temas propios, el que da título al disco, “Viento, Sereno y El Mar”, que recuerda al primer disco de Radio Futura y que está basado en un álbum de Roberto Y Su Nuevo Montuno, un grupo de salsa de Puerto Rico de los setenta, y “A.C.T.I.T.U.D.”, un rock and roll de los 50 pasado por el ojo renovador de Jonathan Richman. Una gozada por la variedad, por el atrevimiento y la frescura que muestran.
Todo en Los Vigilantes muestra una insultante falta de prejuicios. Desde los temas a abordar en sus composiciones como la manera de hacerlos sonar. Cualquier temática es válida para crear una historia graciosa y jovial. Cualquier género musical o cualquier referencia del pasado es perfecta para retomarla y darle un nuevo aire al casarla con otra arrancada del pasado, sea próximo o lejano. Lo mismo puede ser un clásico de los albores del rock and roll que una lectura mucho más tardía, como Jake Bugg o The Violent Femmes. Y sin fronteras, que lo mismo miran al Imperio del Sol Naciente que a la invasión hispana que asaltó con sus hits sus emisoras locales en los años sesenta y setenta.
La adaptación que Los Vigilantes han hecho de uno de los mejores temas de Los Brincos, santo y seña del pop español de los sesenta, es francamente buena. Han avivado las guitarras, endurecido las percusiones y secado el ritmo pero han mantenido su gran baza que son las voces. Así, el clásico hispano no pierde ni un ápice e incluso parece revitalizado. Encima se han atrevido a crear un vídeo que es una disparatada película de humor. Locura juvenil, parodia de las movies americanas de adolescentes y del cine español de finales de los noventa para delante en donde todo es mayúsculo, destripado y casi escatológico.
¡Chapó señores! Que ustedes lo sigan vigilando bien. Nosotros atentos a lo que vaya haciendo este cuarteto portorriqueño.
Mejor era cuando decías 
que también me querías 
ahora todo pasó. 
Mejor era cuando pensabas 
que me necesitabas 
ahora todo pasó.
Y tú, tú, tú ya no eres igual 
no me digas que si 
no se lo que pensar 
no se lo que decir.
Mejor era cuando creías 
que tu me comprendías 
ahora veo que no. 
Mejor era cuando creía 
que tu no me mentías 
ahora veo que si.
Y tú, tú, tú ya no eres igual 
no me digas que si 
no se lo que pensar 
no se lo que decir.
Mejor será olvidar tu amor 
será mejor tal vez para los dos 
tal vez para los dos oh....
Mejor era cuando decías 
que también me querías 
ahora todo pasó. 
Mejor era cuando pensabas 
que me necesitabas 
ahora todo pasó.
Y tú, tú, tú ya no eres igual 
no me digas que si 
no se lo que pensar 
no se lo que decir 
no se lo que pensar 
no se lo que decir.
Galería de imágenes
- 
                1
                  
- 
                2
                  
- 
                3
                  
- 
                4
                  
- 
                5
                