Pop

Los sonidos americanos desde Australia de The April Family

Michael Carpenter capitanea este trío de country pop alternativo.

Algún día alguien escribirá unas sesudas líneas sobre la relevancia del músico, productor, ingeniero de sonido, compositor y multinstrumentista Michael Carpenter en la música australiana de los últimos años. Y si ese artículo quiere ser concienzudo, tendrá que tener mucho espacio para poder recoger su discografía, sus producciones, sus colaboraciones, sus premios, sus proyectos… Uno de los últimos que ha puesto en marcha se llama The April Family.

Carpenter ya ha aparecido en esta sección de Loff.it en varias ocasiones. En dos lo ha hecho como músico protagonista y en otras cuantas como productor, como compañero de aventuras y, en definitiva, como impulsor de una actividad musical en Sydney que, desde hace ya muchos años, resulta siempre interesante y diferente.

The April Family es una de sus últimas andanzas. En esta ocasión él es, en principio, un simple componente más de este trío formado por la cantante y compositora Kylie Whitney, quien también tiene un disco en solitario y que también recogimos en esta sección, el extraordinario cantante y guitarrista Casey Atkins y el propio Michael Carpenter, quien “sólo” se encarga de la batería, el bajo, los instrumentos acústicos, los teclados, las percusiones y los coros, además hacer las labores de productor, ingeniero y mezclador, trabajos que ha realizado en su estudio, Love Hz. En cuanto a la composición de las canciones, la mayoría de ellas las han escrito a medias entre Whitney (quien también trabaja como ingeniera de sonido en Love Hz Studio) y Carpenter, excepto una que es de Whitney y Atkins y otras dos que las han compuesto entre los tres.

A pesar de su origen aussie, The April Family tiene su mirada y su corazón puestos en la música americana y ofrecen una interesante y apreciable combinación de country y country pop alternativo, con regustos de power pop. Carpenter tiene un don para fabricar melodías sencillas y brillantes que se adhieren al inconsciente con rapidez, lo que sumado al coincidente aprecio que sienten los tres músicos por el pop de la Costa Oeste estadounidense de los años 70, la sinceridad del country y la profundidad y la variedad cromática de la Americana hacen que su planteamiento sea tan rotundo.

Así ha quedado plasmado en su primer álbum, “What We Know Now”, publicado a principios de este mismo año a través del sello Big Radio Records (¡propiedad de Michael Carpenter!) y del que ahora acaban de lanzar un vídeo con la canción “You´re Just The Blues”. Se trata de una composición de horizontes despejados, sol radiante y carretera sin destino. Sobre una instrumentación clara y unas voces honestas y claras, parecen las influencias de Fleetwood Mac, Eagles, Linda Ronstadt, Wilco, Neil Young, The Dixie Chicks, Ryan Adams o la gran señora Emmylou Harris.

Quizás los focos sólo se centren sobre unos pocos afortunados artistas entre los que practican este tipo de sonidos, pero son gente como The April Family los que iluminan este género y le proporcionan todo el brillo que se merece. Muy buen trabajo que hará las delicias de los mejores aficionados del country alternativo y sus variaciones.

El videoclip, muy correcto, con aire clásico y entretenido, está producido, dirigido y editado por… Michael Carpenter. ¡Este tío es un genio!

 

You fooled the moon, she calls to you to howl up to her face
And I never understood her pull, yet the tide turns in any case,
And had you pulled away...
You'd shoot at anything that moves,
Then say I've always been a moving target to you
But had you held your aim...
Well I can’t read your mind if you can’t make it up,
shouldn’t you know, shouldn’t you know by now if this is love.

It's alright, I'll tell you in a song
That you'll never hear, and they won't sing along
You're just the blues, that’s all you do
That same old melody in my mind, to cry all night to
You're just good to cry all night to

I don’t have to say a thing about you,
she’ll see your lies, then she’ll know the truth.
She’ll learn to see through you.

Wake up to you all on her own,
Shell know where you’ve gone when you're not home.
She’ll know the way I knew. Well sometimes you just do
Go off, get lost in some other game
You just just play me where I lay on every other day

It's alright, I'll tell you in a song,
That you'll never hear, and they won't sing along
You're just the blues, that's all you do
Same old melody in my mind, to cry all night to
You’re just good to cry all night to

We both know the truth, I fucked this up as much as you
But I can trust myself, just as easy not to

It’s alright, I’ll tell you in a song
That you’ll never hear, and they won’t sing along
You’re just the blues, that’s all you do
Same old melody in my mind to cry all night to
You’re just good to cry all night to.