El vejestorio mejor conservado del planeta, Iggy Pop, ha dicho “Estos chicos hacen un montón de ruido, me gustan”. Y sobre rock, sobre música (y sobre tónica también), el abuelo entiende. Y no sólo él, son muchos los que ya se han quedado turulatos ante el sonido y el vigor de esta joven banda londinense llamada False Heads, que acaba de lanzar su nuevo single con dos latigazos de primer orden, por lo que es un auténtico doble cara A y en el que figuran “All Eyes” por un lado y “Weigh In” por el otro. Y viceversa.
“Sí, sé que tú eres la clase obrera, directamente a través del espejo. Calvo, aburrido y con sobrepeso. Hay demasiado en tu plato”. Esto es lo que dicen en una de sus canciones, concretamente en “Steal And Cheat”, una trepidante ración de brutal realidad lírica y musical que dieron a conocer a finales del pasado año. Era su primer sencillo y una forma explosiva de irrumpir en un panorama que a veces parece demasiado encorsetado y que necesita ya de una vez de nuevas bandas cargadas de mala leche, de energía, de fiereza.
Además del reconocimiento de Iggy Pop, los False Heads, también han convencido al ex mánager de los Ramones, Danny Fields, ya han fichado por el sello 25 Hour Convenience Store, propiedad de Gary Powell de The Libertines, han abarrotado el Roundhouse, una de las buenas salas de conciertos de Londres, han grabado una sesión para el programa “BBC Introducing” de la televisión pública británica y los principales medios ingleses, como NME, Q, Clash o The Independent han hablado maravillas de ellos. ¿Qué tienen? Pues mala baba, mucha electricidad, guitarras apabullantes, que lo mismo suenan a Nirvana que a Undertones, voces y diatribas que recuerdan a The Clash y a Vibrators. Unos dicen que tienen algo de Pixies por lo pegadizas que son sus melodías, otros señalan a Foo Fighters por su fuerza y a nadie se les escapa que su pendenciera actitud punk les emparenta con The Buzzcocks. Potencia y watios, juventud y cabreo. ¡Eso es!
“Sé que estás de rodillas cuando te roban y te engañan, así que mejor ponte de pie”. No se cortan. Parecen de otro tiempo, aunque sea realmente ahora cuando los jóvenes necesitan más de munición de este calibre, alguien que les motive, que les impulse, que les anime a luchar. Son así, con una actitud descreída hasta cuando hablan de ellos mismos, “provenimos de muchas bandas de mierda antes de ser False Heads”. Sin embargo Danny Fields ha visto en ellos el futuro del rock and roll y cuando Gary Powell les fichó para su pequeña compañía discográfica independiente, inmediatamente les ofreció llevarles al estudio de Pete Townsend (el guitarrista de The Who, por si alguien no se acuerda en este momento) para grabar su nuevo single, el que acaba de salir. Mientras tanto… su nombre False Heads, es un rumor a voces en la corte musical del Reino Unido.
“Cuando te caes a pedazos, es mejor morder fuerte” dicen ellos. “Si gritas es mejor que te oigan”, decimos nosotros y False Heads lo hacen a pleno pulmón.
I look ill and half dead, but I'm sure it's in my head
The man who's king dirties your hand, only because he can
At the top it's quite a squeeze, do you pander or try to please?
You swim in the melting pot, with what you've got..
Yeah I know you're working class, straight through the looking glass
Bald, bored and overweight. There's too much on his plate
Tie barbed wire in a bow and you'll reap just what you sow
Under fingernails there's mud, it tastes like blood
I know you're on your knees when you steal and cheat so you best land on your feet
I'm dying to get ill so I'll be the real deal. I'm not sick because I don't hear
Her daddy's is a bank, not a bank robber but mate he is proper
When you fall apart, you better bite down hard
I guess I better scratch my eyes out in case they show when you need it most
Looking back does it make you proud, for a minute though I pulled a crowd.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5