Novatos pero prometedores. Así son Ciel, un trío procedente de Brighton, Inglaterra, que acaban de compartir una hipnótica canción de dream pop titulada “The Shore”. Este es el primer sencillo extraído del EP “Movement” que publicará la banda esta misma primavera y que supondrá su debut discográfico.
La música de Ciel destaca por que hay una cierta mística intrínseca en las ensoñadoras gemas de pop alternativo, lo que les hace sonar innovadoras y con un aire nostálgico. Unas piezas compuestas por la cantante, compositora y músico holandesa Michelle Hindriks, quien puso en marcha este proyecto junto a un par de amigos que conoció al poco de mudarse a Brighton, en el Reino Unido. Desde que la formación echó a andar no ha hecho más que ganar seguidores y buenas críticas.
Desde muy joven, Hindriks tuvo el presentimiento primero y el convencimiento después de que Inglaterra sería el punto de partida del gran viaje de su vida. A mediados de 2018 cedió a todas esas intuiciones y abandonó su hogar para sumergirse en la vibrante escena musical de Brighton (una ciudad en la costa sur inglesa, con la que posiblemente sea la playa más fea del mundo y en la que veranean los ingleses que no pueden venir a España; a cambio tiene una actividad musical y cultural plenamente de primera). En cuanto llegó, Michelle vio como se despertaba su creatividad, tanto como para ponerse a la tarea de crear su propia banda. Así contactó con Jorge Bela, un guitarrista al que la holandesa conoció ese mismo verano. Poco después llegó el bajista Kieran Mansfield. Los tres forjaron su amistad sobre su pasión creativa comparativa y se dedicaron a buscar un sonido propio pero manteniendo la esencia de las composiciones de Michelle. El resultado es la suma de un trabajo, un talento y unas influencias basadas en sus diversos gustos por artistas como Alvvays, Cate Le Bon o Broadcast.
Su EP de debut, “Movement”, ofrece un luminoso pop alternativo muy variado, con enorme magnetismo y sobre el que fusionan trazas de shoegaze, post punk, noir rock y un predominio del llamado pop ensoñador o dream pop. La voz suave pero resuelta de Michelle Hendriks transmite una gigantesca calidad que dibuja etéreas escenas llenas de melancolía. Esta primera sensación se yuxtapone con unos paisajes sonoros en determinados por unas guitarras caleidoscópicas, una enérgica percusión y una línea de bajo decididas en marcar el rumbo. Así suena Ciel y por eso es irresistible.
Durante el último ejercicio, Ciel se ha presentado junto a artistas como Hatchie, Sasami, Penelope Isles o TEEN en lugares tan altamente valorados como Chalk, O2 Academy Islington o The Old Blue Last. El trío apuesta por un trabajo duro y una ética del `háztelo tú mismo´, lo que les ha permitido realizar exitosas actuaciones en festivales como los holandeses Eurosonic o Le Gues Who, el danés SPOT Festival y giras por los Países Bajos. Ojalá en un futuro no muy lejano figuren en el cartel de alguno de nuestros festivales. Sería una buena apuesta por la mejor música, por Ciel.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4