Canadá es tierra de grandes nombres para esto de la música. De allí han salido artistas y grupos como Neil Young, Wintersleep, The Band, The Guess Who, Sloan, Arcade Fire, Buchman Turner Overdrive y muchísimos más. Una de las últimas revelaciones que nos llega desde aquel país es The Damn Truth, una banda de rock clásico de lo mejorcito que pulula ahora mismo por ahí.
The Dam Truth está formado por la cantante y guitarrista Lee-la Bai, el guitarrista Tom Shemer, el batería Dave Traina y el bajista Py Letellier. En su música hay rastros de Jack White y su distintas aventuras musicales, entre ellas The White Stripes, Gretta Van Fleet, Arctic Monkeys o de los Alabama Shakes y especialmente de su cantante Brittany Howard. Su propuesta es un rock emocional y diferente, tienen personalidad y son, en definitiva, una anomalía musical. Como reconoce la propia Lee-la, “Jimi Hendrix me enseño todo lo que necesitaba saber sobre esa actitud del rock and roll. ¡Fue mi primer enamoramiento real de una estrella del rock!”. Una buena pista.
Sin duda el motor principal de esta formación de Montreal su cantante, guitarrista y compositora principal. Ella demuestra noche a noche sobre el escenario que el rock and roll no tiene sexo. Eso sí, han tenido que pasar casi siete décadas para que empiece a sacudirse del machismo que ha rodeado este género durante todo este tiempo. Tom y Lee-la viajan con su hijo pequeño. Un espíritu familiar que ellos mismos reivindican: “Nunca ha habido una opción al respecto. El rock and roll siempre ha sido nuestra vida y la suya también. Él ha estado de gira desde que tenía dos meses de edad. Por otra parte, el guitarrista principal y padre de la criatura, Tom Shemer afirma: “Hemos tenido que trabajar duro en cada paso del camino. Pero eso está bien. La gente sabe que es real, que somos reales, cuando asiste a nuestros conciertos”.
The Damn Truth publicaron recientemente su segundo disco “Devilish Folk”, el cual fue mezclado por el ganador de un Grammy Tchad Blake (Pearl Jam, Black Keys, Arctic Monkeys y otros muchos). De la remasterización se encargó John Davis, responsable de las recientes reediciones de Led Zeppelin, además de trabajar con U2, Stone Roses, Florence & The Machine, Lana del Rey y otros. Un gran álbum con raíces en el rock de los 60 y 70 pero con importantes añadidos de rock alternativo, indie y cualquier otra clase de actitud y poder del rock.
El cuarteto canadiense The Damn Truth acaba de compartir el vídeo de uno del tema que da título al álbum. El clip fue filmado en blanco y negro en las invernales calles de Montreal por un increíblemente talentoso cineasta de nombre Mikael Theimer (el cerebro detrás de Portraits of Montreal, la adaptación a esa ciudad de Humans of New York). Mikael se propuso hacer un video musical y se encontró a sí mismo haciéndose amigo de un grupo de `squeegee kids´(así se denominan en Montreal los que en España conocemos como `limpiacristales de los coches en los semáforos´) ganándose su confianza y amor. A mitad de la filmación su "actor principal", Jake, falleció de una sobredosis. Mikael quedó devastado y no sabía si podía continuar filmando. Mientras la banda estaba de gira en Calgary tuvieron un encuentro muy sincero con el padre de Jake quien les instó a continuar filmando y terminar el vídeo en la memoria de su hijo. No hace falta decir que este es un videoclip muy emocional y bellamente filmado y editado con una gran elocuencia e implicación. Es triste pero acabas por enamorarte de los personajes. Es una instantánea de la condición humana. Como afirma el grupo: “Creemos que la historia debe ser contada”.
The Damn Truth estará de gira por Europa esta primavera y tiene ya cerradas cuatro fechas en España: Valencia el 3 de abril, Vitoria-Gasteiz el 5, Barcelona el 6 y Madrid el 7.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4