Ya está disponible el nuevo álbum del trío de synthpop canadiense Operators. El disco se titula “Radiant Dawn” y lo ha publicado Last Gang Records. En las últimas semanas, la banda había compartido un primer sencillo con el tema “Faithless” y ahora, coincidiendo con el lanzamiento del LP, publican un nuevo single con una bonita canción llamada “I Feel Emotion”, a la que acompaña también un vídeo dirigido por Caleb Bardgett y Johnny Dunn.
Operators es un proyecto con sede en Montreal creado por Daniel Boeckner (Wolf Parade, Handsome Furs, Divine Fits), Devojka y Sam Brown (Divine Fits, New Bomb Turks) en 2014. Ese mismo año, el grupo ya lanzó su primer disco, un EP al que titularon simplemente “EP1”. Dos ejercicios después, el trío publicó a través de Last Gang Records su primer LP, “Blue Wave”. Para apoyar ambos lanzamientos, la banda realizó una serie de giras internacionales por América del Norte y Europa. De hecho, su música ha tenido una gran acogida en los países del Este de Europa, como Rumanía, Eslovenia, Croacia, Hungría, Serbia, Macedonia o República Checa. Y también han acudido a numerosos festivales, como el Primavera Sound, en donde han tocado dos años seguidos, algo que tradicionalmente no suele ocurrir.
El nuevo álbum de Operators, “Radiant Dawn” ha sido elegido por la revista Stereogum como `Àlbum de la Semana´. Dicen de los canadienses que hacen “música para sonar en un club nocturno en una colonia lunar”. También tienen un aire retrofuturista muy propio de los países de la órbita soviética y de una era vanguardista que nunca llegó. Un sonido cinemático inmerso en una voz, la de Boeckner, que lo hace bastante diferente y que encaja como anillo al dedo sobre una instrumentación que amplifica esa sensación distópica de ciencia ficción de los años sesenta. Eso sí, la energía se mantiene y el viaje continúa.
“Radiant Dawn” se escribió y grabó a lo largo de todo 2018 y principios del presente año 2019 en la ciudad de Montreal y en la isla de Vancouver. Como invitado especial aparece nada menos que Tim Kingsbury de los afamados (y con razón) Arcade Fire, quién tocó el bajo en el último corte del disco. El álbum fue mezclado por Arlen Thompson, de Wolf Parade, así como por el nuevo ingeniero de Montreal Napster Vertigo, quien también produjo el LP. De la masterización se encargó Emily Lazar, de Lodge, quien acaba de colocar en su estantería su recientemente recibido Grammy 2019.
Mientras grababan su segundo álbum, Operators también han estado ocupados con la promoción del LP “Cry, Cry, Cry” de Wolf Parade, así como una serie de actuaciones, cuyas entradas se agotaron en menos de seis horas, en las que el trío tocó material del catálogo Handsome Furs y la canción original de Boeckner para la aclamada película “Mandy”, estrenada en 2018.
Operators, después de recorrer Estados Unidos, estará de gira por Europa este verano, incluida una fecha en Londres en septiembre. Su paso por los países del Este contempla numerosas paradas y por el momento, tristemente, no tiene ninguna cita en nuestro país.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4