“Este disco es la destilación de todo lo que hemos estado explorando en la música hasta ahora”, afirma esta banda de Canterbury llamada Syd Arthur cuyo origen data de 2003 y que hasta el momento había publicado tres álbumes. Ahora llega a las tiendas su cuarto trabajo discográfico, “Apricity”, publicado a través de Harvest Records y distribuido internacionalmente por Caroline International.
Se trata de na banda familiar que pusieron en marcha los hermanos Magill, Liam, cantante y guitarrista (y líder absoluto), y Joel que se encargaba del bajo. A ellos se unieron el batería Fred Rother y el violinista Raven Bush. Así ha permanecido la formación hasta que recientemente, el hermano más joven de los Magill, Josh, ha sustituido en los tambores a Rother. Ahora ya es una empresa familiar al 75%. Más vale que Raven y su violín, aunque también toca teclados y mandolina, se lleven bien con los brothers. El grupo empezó llamándose Grumpy Jumper, luego Moshka, hasta que finalmente se decidieron por Syd Arthur, un nombre tomado de la novela de Hermann Hesse “Siddhartha”, aunque con un pequeño cambio ortográfico para así rendir homenaje a dos grandes luminarias de la música: Syd Barrett (Pink Floyd) y Arthur Lee (Love).
Desde que echaron a andar, la banda ha estado explorando las múltiples posibilidades de la improvisación, perfilando su personal punto de vista gracias a que poseen una prodigiosa maestría musical y un desarrollado sentido de la aventura. En sus discos, y especialmente en su directo, se pueden adivinar incursiones que van desde el rock psicodélico al progresivo, pinceladas de rock alternativo y de jazz progresivo, detalles de folk británico… Por todo ello, en su base puede haber influido su origen y encontrase con aquellas raíces musicales que hace ya más de cuarenta años colocaron a Canterbury en el mapa de la música rock con bandas como Soft Machine, Caravan, Robert Wyatt, National Health, Kevin Ayers, Hatfield And The North, Lol Coxhill, Quiet Sun, Henry Cow…
“Es el camino hacia un nuevo mundo de desarrollo sonoro para nosotros –en cuanto a la composición y al alcance que estamos intentando tener. Estamos muy orgullosos de nuestro nuevo disco”, cuentan los componentes de Syd Arthur. El álbum se ha grabado en Los Ángeles con Jason Falkner, en el estudio de Jonathan Wilson en Echo Park. “Se grabó en cinta analógica de dos pulgadas en el lugar más creativo posible en California antes de volver al Reino Unido para mezclar en nuestro modesto estudio de Canterbury”, añade Liam Magill.
Syd Arthur tiene fama también de protagonizar un verdadero espectáculo cada vez que se sube a un escenario. Son muy comentadas sus numerosas giras por el Reino Unido, bien solos o bien junto a conocidos artistas de la talla de The Strokes, Jonathann Wilson, The Pixies, Sean Lennon´s The Ghost Of A Sabertooth Tiger o Paul Weller. Recientemente se embarcaron en una gira por Estados Unidos junto a Jake Bugg y acaban de estar de gira por Europa junto a White Denim.
El nuevo álbum se titula “Apricity”, y se refiere a la agradable sensación de calor que produce el sol en invierno. En la portada del disco aparece el nombre del grupo escrito en braille y el colorido intenta representar ese calorcillo tan apetecible. El videoclip lo ha dirigido Liam Magill, el hermano que está metido en todo, y lo ha filmado y editado Gavin Bush.
Nowhere to run
The whole world won't find you
Six degrees of
Separation from you
I'm not moving
'Til the sun shines on me
Said I've been longing
Longing for apricity
I'm not moving
'Til the sun shines on me
I've been longing
Call out your name
I said I'd find you
Six degrees of
Separation from you
I'm not moving
'Til the sun shines on me
Said I've been longing
Longing for apricity
I'm not moving
'Til the sun shines on me
I've been longing
Longing for apricity
Call out your name
I said I'll be there
Call out your name
I said I'll be there
Call out your name
I said I'll be there
Call out your name
I'm not moving
'Til the sun shines on me
I've been longing
Longing for apricity.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4