Indie

Los australianos Confidence Man debutan con este temazo de pop bailable

Su atrevida propuesta musical es refrescante y alocada.

Si crees que tu vida es dura, antes de compadecerte deberías conocer la de Ken, Ken Destellos, el novio de Barbie SuperStar. Ese sí que sufre. Por lo menos compadécete del pobre muchacho y de sus réplicas ante las miles de perrerías que padecen en el vídeo de la banda australiana Confidence Man.

El cuarteto Confidence Man procede de las cercanías de Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia, situada en la costa este, sobre la bahía Moreton y el mar del Coral y a orillas del río del que toma su nombre. El grupo lo forman cuatro tipos algo enajenados que se hacen llamar Janet Planet, Subar Bones, Reggie Goodchild y Clarence McGuffie. Son músicos que proceden de formaciones como The Belligerents, Moses Gunn Collective y Jungle Giants.

Tras dar a conocer “Alligators Making Allegatiions”, una maqueta con su primera composición, Confidence Man se convirtió en una de las revelaciones de la temporada y en uno de los grupos con más proyección de futuro. Muy poco después ha llegado su debut discográfico con este trallazo divertido y bailongo titulado “Boyfriend (Repeat)”, una canción que seguramente dejará sin aliento a los amantes de las líneas de bajo con raíz funky, las melodías electrónicas más imaginativas y alocadas y unas voces tan atractivas como pegadizas. Si en los ochenta te gustaban los Talking Heads, los B-52´s, los Tom Tom Club y demás caterva de llenapistas pop, seguro que estos chicos te volverán tarumba.

Son brillantes y su sonido desparrama diversión y ganas de vivir. Pero no es una frivolidad estúpida. Tiene un alto contenido de referencias y de sustancia, las melodías son punzantes y tienen un elevado sentido del humor. Refrescan, sí, pero dan que pensar. Por ejemplo su single, “Boyfriend (Repeat)”, es de esas canciones que se instalan en la cabeza desde donde se mantienen zumbando todo el tiempo. Repiten y repiten. Aunque tienen unas claras referencias en los 80 y en las bandas mencionadas, aquellas que fundían el pop con el rock y con el baile, que unos acordes buscaban sobreponerse a los otros en espontaneidad y originalidad, que los ritmos sorprendían…, Confidence Man retoman ese sendero y lo sitúan en el siglo XXI y se alinean con artistas como SOPHIE, Broadway Sounds o No Zu. Aquel burbujeante sonido, lo hacen actual. Eso es un gran mérito.

Y nada mejor para debutar que hacerlo con este single cuya letra dice que “Mi novio quiere hablar. Mi novio habla demasiado. Demasiado sobre nuestro amor. Nuestro amor no es suficiente”. La voz principal canta estas estrofas mientras que el susodicho novio responde con un murmullo aún más hilarante. Incluso algo irritante. Esta banda australiana es un gran secreto, guárdatelo.

El vídeo, dirigido por Schall & Schnabel, nos enseña unas cien maneras de torturar a un novio, representado en este caso por un muñeco, Ken Destellos. Unas manos, ¿las de Barbie?, realiza todo lo malvadamente imaginable sobre él. Fuego, golpes, trituradora, clavos… Eso sí, el colorido invita a quitarle dramatismo (¿sadismo?) a la filmación. Seguramente los coleccionistas de muñecos Ken y Barbie estarán conmocionados con este vídeo. Al menos les quedará el consuelo de saber que la Asociación en Defensa de los Derechos del Muñeco (Adedemu) ha iniciado una campaña en contra de los malos tratos a los juguetes y en especial a los muñecos. ¡Juas!

 

My boyfriend wants to talk
My boyfriend talks too much
Too much about our love
Our love is not enough

My boyfriend wants to talk
My boyfriend talks too much
Too much about our love
Our love is not enough

He's just a...
REPEAT
Of what I had before
He's just a...
REPEAT
It's a simple fact
REPEAT
Of what I had before
He's just a...
REPEAT

Uh-ha

Every day's the same
I wake up he's in my bed
He tries to make me breakfast
But I hate bacon and eggs

He says I make him nervous
But he only makes me bored
All the pretty things I want
He just can't afford

My friends all think he's nice
My friends all think he's great
But they don't have a clue
That he won't reciprocate

Uh-ha

He's just a...
REPEAT
Of what I had before
He's just a...
REPEAT
It's a simple fact
REPEAT
Of what I had before
He's just a...
REPEAT.