Tor Miller
Indie

Los ambiciosos propósitos musicales de Tor Miller se reflejan en su nuevo disco

Ha pasado de ser un pianista solista a estar al frente de su propia banda.

El cantautor con sede en Nueva York, Tor Miller acaba de dar a conocer su nuevo single, “Surrender”, una canción que sigue la estela de sus dos anteriores sencillos, “Carter And Cash” y “Baby Blue”, que tan buenas críticas obtuvieron y que tanta expectación levantaron sobre su trayectoria musical.

Desde que lanzó su primer EP, “Headlights”, y en muy poco tiempo, el joven músico neoyorquino Tor Miller ha experimentado una especie de transformación que le ha llevado, entre otras cosas, de ser una especie de cantautor de indie pop parapetado detrás de un piano a un carismático cantante al frente de su propia banda. A sus veintidós años, Miller tiene ante sí un futuro de lo más prometedor. Originario de Brooklyn, se trasladó a Nueva Jersey con su madre poco después del divorcio de sus progenitores, aunque seguía asistiendo al mismo colegio en Nueva York, por lo que tenía que realizar largos desplazamientos en coche para ir y venir. Ese tiempo lo aprovechaba Tor para escuchar los discos que su madre le dio para hacerle más llevaderos los viajes. Discos de Elton John, Fleetwood Mac y Bowie, que no está nada mal, sobre todo porque eran un Grandes Éxitos del primero, el “Rumour” de los segundos y el “Ziggy Stardust” del tercero.

Con esas influencias se puso a aprender piano y poco más tarde empezó a cantar y a escribir sus propias canciones. Esto no evitó que durante su estancia en el instituto tuviera una banda de punk pop con la que hacer un poco de ruido y pegar unos cuantos botes. Después se matriculó en la universidad de Nueva York para seguir sus estudios de música, de esos que por allí son bastante normales, en concreto en la Clive Davis School Of Recorded Music. Durante esa época comenzó a tocar en algunos clubs, como The Bitter End, el Rockwood Music Hall o el cabaret Slipper Room. En una de esas veladas le vio alguien del sello Glassnote Records, con el que publicó su primera referencia, “Headlights EP”, en febrero de 2015.

Su nuevo disco “American English” es un trabajo muy variado y con grandes matices. Hay en él hits grandiosos y grandilocuentes, como el tema del videoclip, “Surrender”, junto a otros de pop muy colorido, como “Carter & Cash” o “Always”, y algunos de tímida belleza, como “Baby Blue”. Tor no se cierra a ninguna posibilidad estilística para abordar su música, aunque mantiene un hilo conductor sonoro que unifica todo su material y le proporciona coherencia a su rica variedad de ideas.

Como tantos otros grandes álbumes, este disco se cierra con una balada, que además es el tema favorito del propio Tor Miller y la composición de la que se siente más orgulloso, “Stampede”. Se trata de una canción expansiva en la que Tor quería sonar a Bruce Springsteen haciendo una versión del “Purple Rain” de Prince (una adaptación que, por cierto, realizó recientemente). Un ambicioso y muy acertado propósito que el joven músico ha sido capaz de llevar adelante.

 

Baby I, baby I surrender
Baby I, baby I surrender
Baby I, baby I surrender
Baby I, baby I surrender

Give my records back
But keep my sweater on
It’s gonna be a cold december
Maybe we ran out of electricity
Maybe we're too young our hearts too tender
But the tail lights over the bridge are already fading

One less night with you
One less avenue
One less moment to remember
One more l-train stop
And one last look at you
And no more playing the pretender

Baby I surrender, uh
Baby baby I surrender, uh

You call at 2 am but I won’t pick up
Every sidewalk will be wider than an ocean
I'll delete your name, erase my history
It will feel just like a revolution, oh

One less night with you
One less avenue
One less moment to remember
One more l-train stop
And one last look at you
And no more playing the pretender

Baby I surrender, uh
Baby baby I surrender, uh

The tail lights over the bridge are already fading
Before my heart has one more reason from breaking

One less night with you
One less avenue
One less moment to remember
One more l-train stop
And one last look at you
And no more playing the pretender

Baby I surrender, uh
Baby baby I surrender, uh
Baby I surrender
Surrender
Surrender.