La pasada primavera, el quinteto White se convirtió en una de las revelaciones del Great Escape Festival 2015, un evento que muestra a artistas emergentes de todo el planeta y que se celebra anualmente Brighton. En aquel momento andaban presentado su recién estrenado single, una tremenda canción titulada “Future Pleasures”. Con el nuevo año lanzan otro sencillo con otra contundente canción, “Living Fiction”, con la que White sube un peldaño más en su escalada hacia la cima del pop escocés.
Procedente de esa olla en constante ebullición musical que es Glasgow, Low Condie, cantante, Chris Potter, guitarra, Andrew Lewis, Bajo, Kristin Lynn, Batería y Hamish Fingland, también guitarra, componen una joven formación agrupada bajo el nombre de White que promete entregar grandes momentos con su mezcla de indie rock, melodías pop y guitarras de funk. Un sonido de pop muy bailable, discotequero que se arrima sin tapujos a lo que proponían en su momento Haircut 100, los Orange Juice de Edwyn Collins, Spandau Ballet, ABC o los Associates de Billy MacKenzie. A esta onda bailonga, White suma también un punto trepidante y urgente que les asimila con sus paisanos Franz Ferdinand.
A pesar de su juventud, los componentes de White llevan tiempo formando parte de la escena local. El cantante, Condie, grabó un álbum en 2009 con los Miffs Low, en donde militaba Malcolm Ross, miembro de Orange Juice. Otros miembros de la banda formaban parte de un grupo llamado Kassidy, dedicado básicamente a hacer ruido juvenil.
Su nuevo simple, “Living Fiction”, editado por RCA Records, tiene muchos atractivos. Un riff sincopado que da cohesión al tema y una permanente arrogancia de todos los instrumentos que le confieren un tono brillante, casi exultante. A pesar de todo, la pieza suena fresca, sencilla y natural y causa el raro efecto de incitar al baile, lo que la convierte en un fijo para los locales nocturnos y las veladas del fin de semana. Recuerda a esos buenos momentos en los ochenta en los que, en el tugurio de moda, sonaba lo último de Bowie o de Talking Heads.
El realizador escocés Ciaran Lyons, que ha dirigido clips de Mike Mago, Hero Fisher, Hot Since 82 y el sorprendente “Sockets” de Slaves, continúa en su línea de experimentación videografica compaginando imágenes de la banda tocando en directo con otras posibilidades. Entre otros recursos, para el vídeo de la canción “Living Fiction” de White, Lyons utiliza una sobresaturación de color y movimientos irregulares junto a una serie de hipnóticos zooms sobre un decorado de decadencia y glamour. Resultón.
Oh God
They take you for your touch
And when they know, you know too much
Are you getting this down?
Turning the screw
Are you lying to them?
Or are they lying to you?
Deceit or cheat, your wits are frayed
You wrote the book on being betrayed
Now you're spelling it out
Now you're trying to rewrite
Your inverate ways
Now you're ready to fight
Will anybody help you out?
Will anybody shoot you down?
Will anybody help you now?
Living fiction!
All of the rumours you accrue
And when they did what they did to you
(Living fiction)
Are you getting this down?
Are you ready to shout?
Have you broken your heart?
Are you gonna get out?
Living fiction, no more
Living fiction, no more
Will anybody help you out?
Will anybody shoot you down?
Will anybody help you now?.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6