Javier De Torres Y Roger Sincero
Pop

Limpias voces femeninas para la despedida de Javier De Torres y Roger Sincero

Su asociación ha producido tres discos que son verdaderas joyas del pop.

Con este nuevo álbum se cierra esta fructífera etapa de colaboración entre dos de los artistas españoles que mejor entienden, cuidan y elaboran el pop más perfecto. Dos músicos con una larga trayectoria, Javier De Torres y Roger Sincero, que el destino y varias pasiones comunes (el Atlético de Madrid y la música, por ejemplo) unió durante algún tiempo. Tres álbumes, “A Ticket To Corfu” (Altafonte, 2013), “When Sheryl Crow Was Young” (Altafonte, 2014) y su más reciente trabajo titulado “Was Your Tie Black?”, son el legado que dejan tras de sí, tres álbumes que, como el buen vino, irán adquiriendo cuerpo, aroma y el sabor del mejor pop.

Por si alguien no les conoce, debería saber que Javier De Torres tiene una larga y prolífica carrera en solitario a lo largo de la cual ha entregado algunos modélicos trabajos, desde su primera obra, “Roland Garros”, en el ya lejano 2004, hasta su séptimo Lp, “Nobocop”, publicado en 2015. En todos hay un amplio muestrario de su talento para elaborar el pop más delicado, intenso y personal. Un artesano joyero que talla sus gemas para que adopten formas tan distintas y brillantes, tan clásicas y tan originales como “Es Viernes”, “Los Grupos Ingleses”, “Las Luces Del Pop”, “Detroit” o “Estrella Del Rock”. De lo mejor de este país.

En cuanto a Roger Sincero… bueno, es el anagrama tras el que se esconde Sergio Cerro, miembro fundador de The Happy Losers, posiblemente la más brillante banda pop española de todos los tiempos. Pop luminoso, radiante, intenso, llevado al máximo. Y allí, aportando su talento, estaba Sergio, o sea Roger. Su permanencia en el grupo tal vez haya menguado su propia producción pero su único disco en solitario, “Nada Pasará” (Rock Indiana, 2011), es todo un manual de cómo hacer canciones perfectas y ser una estrella del pop sin dejar de ser una persona modesta y entrañable. Un álbum creado sin más pretensión que la de hacer un puñado de canciones redondas, interpretadas con sincera emoción y grabadas con una honestidad y un mimo apabullantes. Tras este LP se asoció con Javier De Torres y juntos iniciaron un nuevo camino que les ha llevado hasta aquí.

Roger y Javier acaban de publicar su tercer y último trabajo. Y el final tenía que ser a lo grande. Como algunos de los grandes compositores, productores o músicos del pop de todos los tiempos, decidieron que sus canciones podrían tener un mayor brillo si eran interpretadas por otras voces. Algo así como lo que hizo Stuart Murdoch, líder de Belle And Sebastian, con su disco “God Help The Girl”. Con esa idea y con la colaboración del multinstrumentista Charlie Bautista se pusieron a trabajar, a escribir un puñado de canciones. Una vez terminado el material comenzó el proceso de selección de voces femeninas. Incluso se plantearon la posibilidad de recurrir a nombres muy conocidos, como Gwyneth Paltrow, pero desecharon la idea por su complejidad y por lo mucho que podría dilatar el proceso.

De nuevo, como tantas veces se ha demostrado en esto del pop, lo más sencillo es lo mejor. Así pues recurrieron a cantantes cercanas. Algunas con experiencia, que en algunos casos ya habían trabajado con ellos, como Isabel Urzaiz, Alondra Bentley, Emma Beau o Nat Simmons. Otras, en cambio, eran totalmente nuevas, como Georgi, Martina Borrás, Martina Gil o Julia De Torres. Todas las sesiones de grabación se realizaron en Madrid, en el estudio de José María Rosillo, excepto aquellas que residían lejos, como Georgi o Emma Beau que se grabaron en Sidney (por allí anda el gran Michael Carpenter), otra en Barcelona, caso de Martina Borrás, o Sandra Lusquiños (Alexandra In Grey) en Avilés. De las mezclas se ocupó Joe Dworniak, en Cornualles, quién ya había trabajado con De Torres y Sincero en su disco “Whe Sheryl Crow Was Young”.

Hay buenos discos, hay discos estupendos, hay grandes discos… “Was Your Tie Black?” es simplemente un disco bonito. Lo será siempre, así pasen los años. Una gran despedida. Nos quedamos sin el dúo formado por Javier De Torres y Roger Sincero, pero seguramente recuperamos a cada uno de ellos en solitario. Aunque también es probable que alguna noche en el estadio Calderón, o tal vez ya en La Peineta, entre disgustos y alegrías futboleras, ambos se reencuentren y de nuevo abran un espacio común para que vuelva a surgir esa multiplicación de genio, de talento, de amor por el pop. Será un gran partido.

“William From Oakland, Stay!” es una de las dieciocho canciones que componen el LP. Está rodado en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas durante la feria de San Isidro en junio de 2016. Canta Martina Gil. Fotografía de Christian Gamdek.

 

The bullfighter dies but nobody cries
As Morrisey said
Don't leave me behind

Just bite my lip
Close to La Elipa
That's where I live
I can smell the blood

From the balcony in May
When the wind blows South

A bullfighter dies
I couldn't be more brunette
And I want you William from Oakland
Stay!

 

El torero muere pero nadie llora
Como Morrisey decía
No me dejes!
Sólo muerde mi labio
Cerca de La Elipa
Allí es donde vivo
Puedo oler la sangre

Desde mi balcón en mayo
Cuando sopla el viento hacia el sur

El torero muere
No podría ser más morena
Y te deseo
William de Oakland, quédate!