Con algo de retraso, pues marzo era la fecha inicialmente prevista, ya está todo listo para el lanzamiento del nuevo álbum de Lila Downs, “Al Chile”, el décimo disco de estudio de la cantante mexicana. Un LP con temas icónicos que seguramente, y como de costumbre, nos pondrán a bailar a todos. Como primer sencillo de este nuevo trabajo discográfico se estrena “Cariñito”, todo un clásico al que se le añade el encanto y personalidad de la ganadora de 4 premios Grammy Latino y 1 Grammy.
Inscrita con el nombre de Ana Lila Downs Sánchez, la cantante nació en Tlaxiaco, un pueblo en el noroeste del estado de Oaxaca el 9 de septiembre de 1968. Su padre, Allen Downs, era un profesor de arte de la Universidad de Minnesota cuando vino a México para filmar el vuelo de un ave que se trasladaba de Canadá a la península de Yucatán en su periplo migratorio.
Su carrera como solista comenzó en 1994 en México, tras pasar un periodo como vocalista de Los Cadetes de Yodoyuxi y de La Trova Serrana en Los Ángeles. Esta actividad la compatibilizó con sus estudios de antropología en la Universidad de Minnesota, y aunque nunca se ha dedicado plenamente a las ciencias sociales, Downs ha trasladado a la música muchos de sus conocimientos sobre manifestaciones sociales y culturales. A lo largo de estos 25 años de carrera ha hecho de su origen mexicano la bandera de su identidad.
Para el primer sencillo que ha presentado Lila Downs de su nuevo disco ha elegido la canción “Cariñito”, una cumbia peruana escrita por Ángel Aníbal Rosado que ha contado con múltiples versiones que hacen del tema todo un icono para la cultura latinoamericana. Lila Downs le da a esta composición un enérgico sonido gracias a su inconfundible voz y a la participación musical de La Sonora Tropicana y La Banda Misteriosa de Oaxaca. Junto con el tema se estrena un divertido lyric video animado producido por Long Summer Days bajo la dirección de Roger.
De “Cariñito”, cuyo original se publicó por primera vez en 1979 interpretado por la agrupación Los Hijos Del Sol, existen muchas versiones, como las de la banda chilena Chico Trujillo, los peruanos Bareto y el grupo La Sarita, también de Perú, y más recientemente los gallegos Novedades Carminha, que incluían la canción en su disco de 2016 “Campeones Del Mundo” y que han dado a conocer esta composición entre el público joven español.
Con este single, Lila Downs presenta el álbum “Al Chile”, producido por el músico y productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido); mezclado por el ingeniero y productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Jack Johnson) y masterizado por Robert Carranza (The Mars Volta, Marilyn Manson).
“Al Chile” es el sucesor de “Salón, Lágrimas y Deseo” (2017) un álbum con el que Lila Downs destacó el folclore mexicano con 14 grandes canciones, 5 de ellas con las participaciones de Andrés Calamaro, Carla Morrison, Banda Tierra Mojada, Diego “El Cigala” y Mon Laferte.
En su trayectoria, Lila Downs ha apoyado proyectos culturales y sociales muy diversos, siempre se ha caracterizado por la diversidad de sus contenidos, interpretando música tradicional mexicana y nativa de Mesoamérica en español, inglés y en lenguas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. La cantante siempre ha expresado en sus canciones y proyectos de activismo social la preocupación por temas como la justicia, los derechos civiles, amenazas de los periodistas en su país y más recientemente sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos bajo la administración Trump. La influencia de Lila Downs en la cultura popular mexicana ha quedado ilustrada en lugares como El Salón Tenampa, en la Ciudad de México.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4