Una de las claves del éxito de los escoceses Belle & Sebastian es su capacidad de empatía. La suya y la de sus seguidores. El líder de esta banda formada en Glasgow en 1996, Stuart Murdoch, siempre ha tenido, y tiene, la virtud de escribir canciones que parecen estar dirigidas individualmente a todas y cada una de esa personas a las que de vez en cuando les asalta una sensación de soledad incomprendida e imposible de compartir o un callado sentimiento de inexplicable melancolía o la personal impresión de aislamiento por ser diferente. Una manera de componer que, en cierto modo, coincide con el universo emocional de The Smiths. Canciones para chicos tristes.
Belle & Sebastian refleja en su música los cielos grises de su ciudad de origen, los días lluviosos y tristones, el tiempo que vivió aislado, enfermo y apartado Murdoch, su cantante y compositor principal. Melodías suaves, indie pop delicado, con detalles y ornamentos de pop barroco, voces leves y bien armonizadas, decaimiento e intensidad emotiva. Aunque en su hogar están considerados como una de las mejores bandas que ha dado aquella tierra, sus ventas, aunque no estuvieron mal, nunca fueron millonarias. Discretos hasta en el triunfo. Y sin embargo, influyentes y adorados.
La canción “Like Dylan In The Movies” estaba incluida en el segundo álbum de Belle & Sebastian, “If You´re Feeling Sinister”, publicado en noviembre de 1996 con el sello independiente Jeepster Records en el Reino Unido y con Matador Records en Estados Unidos. Un larga duración aclamado por la crítica e incluido en las listas elaboradas por lectores de diversos medios entre los mejores discos de los noventa. Según Murdoch en este Lp se recoge su mejor colección de canciones, lo que dicho por un compositor de su categoría y con una producción tan numerosa como exquisita, no está nada mal.
En esta canción, Belle & Sebastian hacen referencia a la película “Don´t Look Back”, un documental dirigido por D.A. Pennebaker en 1967 que recoge la gira que Bob Dylan realizó por el Reino Unido dos años antes. Un film que muestra a un Dylan muy joven, arrogante, atractivo y carismático, junto a figuras como Donovan, Joan Baez, John Mayall o Marianne Faithfull. La letra dice “y si te siguen / no mires hacia atrás / como Dylan en las películas”. Aunque a veces conviene volver sobre nuestros pasos en el tiempo y recuperar canciones tan bonitas como esta.
Belle & Sebastian tienen previsto publicar su noveno disco en estudio el próximo 19 de enero de 2015. El disco se titulará “Girls In Peacetime Want To Dance”.
Lisa's kissing men like a long walk home
When the music stops
Take a tip from me, don't go through the park
When you're on your own, it's a long walk home
Well, if they follow you don't look back
Like Dylan in the movies on your own
If they follow you
It's not your money that they're after boy, it's you
Pure easy listening, settle down
On the pillow soft when they've all gone home
You can concentrate on the ones you love
You can concentrate, hey, now they've gone
Well, if they follow you don't look back
Like Dylan in the movies on your own
If they follow you
It's not your money that they're after boy, it's you
Yeah, you're worth the trouble and you're worth the pain
You're worth the worry, I would do the same
If we all went back to another time
I will love you over, I will love you over, I will love you
If they follow you don't look back
Like Dylan in the movies on your own
If they follow you
Tenderly you turn the light off in your room
If they follow you don't look back
Dylan in the movies on your own
If they follow you.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7