Pop

Lia Pamina y Dario Persi juntos para crear un momento mágico

La española Lia Pamina y el italiano Dario Persi publican un EP.

De las virtudes musicales de Lia Pamina ya hemos hablado en un par de ocasiones en esta sección de Loff.it. De Dario Persi también lo hemos hecho en dos ocasiones pero eso sí, a través de su trabajo en el seno de la banda italiana Radio Days. Ambos son dos músicos amantes del pop, imaginativos e inquietos, con ganas de pasarlo bien y de hacer cosas bonitas. Ahora han coincidido y han grabado un EP con cuatro canciones que son precisamente eso, imaginativas, divertidas, bonitas y muy pop.

La discográfica independiente Elefant Records ha sido la encargada de publicar este single 7”, en edición numerada y limitada de 500 copias en vinilo naranja. “So Far Tonight” es un EP con cuatro canciones surgidas de la colaboración de dos artistas que practican sonidos diferentes pero a los que les unen referencias y gustos similares. Dos perfiles de músicos aparentemente muy distintos pero con numerosos puntos en común, cuya unión ha multiplicado su potencial. Un disco en el que la castellonense Lia Pamina y el italiano Dario Persi muestran las cuatro maravillosas canciones con sonido sesentero en las que cada uno ha aportado su visión y sus cualidades para crear algo tan entrañable y bonito.

La trayectoria musical de Dario Persi siempre ha estado unida, hasta ahora, a la de la banda de Milán Radio Days, una de las formaciones más importantes de power pop y sonido sixtie de Italia y de Europa. Tres álbumes, dos EP´s y dos singles compartidos con estrellas tan ilustres como The Rubinoos y Paul Collins Beat. Además de recorrer Europa y Japón a través de más de trescientos conciertos, han pasado por numerosos festivales internacionales (Purple Weekend de León, I.P.O. de Liverpool, Fuengirola Pop Weekend de Málaga o Festival Beat de Salsomaggiore Terme, en Italia).

Si el mundo fuera justo Lia Pamina debería ser una estrella del pop como en su día lo fueron Gigliola Cinquetti, Sylvie Vartan, Rita Pavone, Lulu, Françoise Hardy… Una cantante adorable de voz acogedora, inocente y limpia que rebosa buen gusto en todo lo que hace.

En este single, Dario, junto a otros miembros de Radio Days, como Mattia Baretta, el productor habitual de la banda italiana, Marco Alberto Matti, y Lia han llevado a cabo una grabación absolutamente orgánica, en la que ha abundado la presencia de material vintage para mantener el sonido fiel a sus referentes originales.

Con las labores compositivas y de escritura de letras repartidas, el resultado de este EP es un mano a mano de dos artistas de innegable talento que depara mágicos momentos. “So Far Tonight”, el tema que da título al disco, es obra de Dario y bien podría llevar la firma de The Beatles, con un toque garagero muy acertado y unos coros realmente fantásticos. La entrada de Lia Pamina lleva la canción hacia un lugar impredecible, colorido y especial, y le da un tono de dulzor especialmente emocionante. Por su lado “Midnight Walk” lleva la firma de Lia, quien ha disfrutado de una producción más eléctrica y nerviosa, que respira el espíritu folkie del que suele hacer gala la castellonense, pero que acaba acogiendo un toque más The Kinks gracias a las guitarras de Dario. Fantástica canción. En la cara B vuelve a abrir un tema del italiano. “Time’s Passing By” que recuerda a Lovin´Spoonful y a The Hollies, con un toque puramente pop y ye-yé, y una inspiración muy Phil Spector. Redonda. Y para cerrar una versión de “Il Mio Mondo”, que Umberto Bindi y Gino Paoli firmaron en 1963 y que posteriormente popularizó nada menos que la gran Cilla Black. La interpretación de Pamina y Persi no tiene nada que envidiar y resulta absolutamente arrebatadora. Lia canta en italiano y es apoyada por Dario, con una batería totalmente desatada y unas cuerdas que nos evocan lo mejor del pop italiano de la década de los sesenta.

Un single para los amantes del sonido de los sesenta, para los seguidores de Lia Pamina y de Radio Days. Canciones redondas e inolvidables de otro tiempo. Canciones fuera de tiempo. Eternamente deliciosas.