El parisino Dominique Gruère (1942) desarrolló su carrera como cantante bajo el nombre de Dominique Walter. Un tipo particular porque, por ser, incluso era noble, ya que heredó el título de Conde de Gruère y se fue a disfrutarlo a la localidad mallorquina de Pollensa, en donde reside actualmente.
Su trayectoria como cantante tampoco es que fuera la repanocha. Entre 1965 y 1971 publico catorce discos con el sello francés Disc´AZ. A partir de 1966, la vaca sagrada de la música gala, Serge Gainsbourg, escribió varias canciones para él. La mayoría de esas composiciones no calaron entre el público, incluso fueron mal interpretadas y tachadas de misógenas. Aunque el autor era Gainsbourg, el que se ganó la fama de machista, antipático y casposillo fue él. Por ejemplo, esta canción “Les Petits Boudins” (1967) tenía todas las papeletas para que produjera bastante rechazo, especialmente entre la audiencia femenina. La traducción del título al español sería algo así como “las feúchas”. Dominique le cuenta a una chica que en su agenda sólo tiene a chicas feúchas y tontorronas, porque son las más sencillas de tratar y no dan problemas. Y que ella es distinta. Pero remata diciéndole que ella también está en su agenda. Un tipo muy majo, ¿verdad, chicas? Gainsbourg en estado puro.
En 1966, Dominique Walter, con “Chez nous”, representó a Francia en el XI Festival de Eurovisión, una edición que ganó Austria con Udo Jürgens y la canción “Merci, Chêrie”. A Dominique no le fue nada bien, obtuvo un punto, el que le dio Mónaco, y quedó decimosexto de dieciocho países. Lo de Eurovisión debía ser algo genético. Diez años antes, su madre, Michèle Arnaud tuvo el honor de participar, representando a Luxemburgo, en la primera edición del festival, celebrada en Lugano, Suiza. Un evento más radiofónico que televisivo, en el que sólo participaron siete países que aportaban dos canciones cada uno. Tras una misteriosa votación, a la que el jurado de Luxemburgo no llegó a tiempo y fue sustituido por el de Suiza, ganaron los anfitriones con Lys Assia y el tema “Refrain”, ¡qué suertaza! Y qué morro.
El videoclip es fantástico. El baile de las chicas es demoledor. Y él es un mod-erno, elegantemente vestido, con un buen corte de pelo, que no canta nada mal y de sugerentes movimientos. Lo mejor.
Dans mon agenda
Quand j'en pique un
Un petit boudin
Je l'met sous mon bras
Jusqu'au matin
Ce petit boudin
C'est bon pour c'que j'ai
Ça me fait du bien
Les petits boudins
C'est facile et ça
N'engage à rien
Les petits boudins
Au départ c'est rien
Qu'une petite gourde
Un petit boudin
Il suffit d'un rien
Et ça devient
Un petit boudin
Ça n'sait pas dire non
C'est ça qu'j'aime bien
Chez les p'tits boudins
Ça n'pose pas d'questions
Ça n'mange pas d'pain
Les petits boudins
Mais il n'y a pas dans mon calepin
Que des p'tits boudins
Il y a surtout toi, toi qui n'as rien
D'un petit boudin
T'as rien de commun
Avec les petits boudins.