El primero de abril llegó a las tiendas “Are you Serius”, el nuevo disco de Andrew Bird. Un conjunto de once canciones con las que el cantautor indie norteamericano da continuidad a su anterior álbum con canciones propias, “Hands Of Glory”, publicado en 2012. En este recién estrenado trabajo, publicado por el sello Loma Vista, se encuentra la canción “Left Handed Kisses”, que incluye un dueto con la cantante Fiona Apple.
El músico de Lake Forest, Illinois, empezó tocando el violín, instrumento que domina totalmente, aunque también se emplea a fondo con la guitarra, la mandolina, el xilófono y otros cuantos artefactos más. Tras pasar por un par de bandas, Squirrel Nut Zippers y Bowl Of Fire, Andrew Bird publicó en 1996 su primer disco en solitario, “Music Of Hair”. Desde entonces ha publicado diez discos son su nombre, entre ellos uno con versiones de canciones de The Handsome Family, una banda con la que en su día mantuvo una estrecha relación, y otro instrumental, parte de una serie de cinco volúmenes inspirados cada uno de ellos en una localización diferente, en este caso en el cañón Coyote Gulch, de Utah. Además tiene un recopilatorio, varios discos en directo, Ep´s y un enorme listado de colaboraciones en trabajos de otros artistas. Un buen currículum tanto en cantidad como en calidad.
Según ha comentado el propio músico, el matrimonio ha cambiado mucho su forma de componer, ya que se ha convertido en una tarea que realiza delante de su mujer, convirtiendo el salón de su casa también en su espacio de trabajo. Algunos cambios son bastante perceptibles en “Are You Serious”, aunque mantiene su personal visión de la música como vehículo para contar historias. Unos relatos que viajan a lomos de un indie rock modelado con ramalazos de folk y de pop elegantemente orquestado con arreglos de música de cámara. En el disco han colaborado la cantante neoyorquina Fiona Apple y el músico, productor y compositor californiano Blake Mills.
Aunque no es un tema muy habitual en sus composiciones, el amor protagoniza la canción “Left Handed Kisses”. Cuenta Andrew Bird que su intención era escribir acerca de por qué no podía componer una simple canción de amor y ésta empezó siendo un diálogo interno. Al principio era con una sola voz, la suya, pero luego apareció una segunda contestando. Así que buscó a alguien que pudiera hacer el dúo y apareció Fiona Apple con la que compartió una larga sesión nocturna de música y whisky. El esfuerzo mereció la pena.
El videoclip que acompaña a la canción “Left Handed Kisses” es muy sencillo y claro. Lo ha dirigido Philip Andelman, que también ha estado detrás de clips de Ryan Adams, Passion Pit, Duck Sauce, Dominique Young Unique, Norah Jones, Band Of Horses, Taylor Swift o Gossip, y que así mismo es un enamorado de la fotografía aplicada al cine, como demostró recientemente en el video de Joywave, y que pone mucho empeño en este campo. Aquí es brillante la fotografía y el empleo de la luz, con los dos cantantes interpretando el tema, mirándose el uno al otro, con detalle, con gusto. Una canción limpia, sincera, y honesta, como perfectamente recoge el videoclip, que documenta una conversación entre dos amantes, interpretados por los propios cantantes Andrew Bird y Fiona Apple, al que se incorporan algunos fragmentos de su actuación en directo. Muy agradable.
I don't believe everything happens for a reason
To us romantics out here, that amounts to high treason
I don't go in for your star-crossed lovers
In the heart of a skeptic
There's a question that still hovers near
For it begs the question
How did I ever find you?
Now you got me writing love songs
With a common refrain like this one here, baby
And all your left handed kisses
Were just prelude to another
Prelude to your backhanded love song, baby
But it begs a question
How did I ever find you
Drifting gently through the gyre
Of the great Sargasso sea, Atlantic Ocean
Got me writing love songs
With a common refrain like this one here
The point your song here misses
Is that if you really loved me
You'd risk more than a few 50 cent
Words in your backhanded love song
For it begs the question
How did I ever find you
Drifting gently through the gyre
Of the great Sargasso sea, Atlantic Ocean
The point your song here misses
You got me writing love songs
Is that you really love me
With a common refrain like this one here, baby
Is prelude to another of your backhanded love songs
Now it's time for a handsome little bookend
Now it's time to tie up all the loose ends
Am I still a skeptic or did you make me a believer?
If you hesitate, you'll hear the click of the receiver.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8