Julia Jacklin
Folk

La cantante australiana Julia Jacklin saca su primer disco el 7 de octubre

Sus canciones analizan el paso de la juventud a la madurez.

La guitarrista y cantante australiana Julia Jacklin publicará su primer álbum, “Don´t Let The Kids Win”, el próximo 7 de octubre a través del sello Transgressive. Tras sus aclamadas actuaciones en festivales como South By South West y The Great Escape y una serie de conciertos en Australia y Europa con todo el aforo vendido, todo hace presagiar que este será un gran año para esta cantautora y su particular acercamiento al indie-folk y al country alternativo. Jacklin también ha dirigido el vídeo de su nuevo single, “Leadlight”.

Hija de maestros, Julia Jacklin nació en la región montañosa de Nueva Gales del Sur conocida como Blue Montains, a unos 50 kilómetros al oeste de Sídney. Nunca mostró un especial interés por la música hasta que un día vio en la tele un documental sobre Britney Spears. Inmediatamente corrió hacia su madre y le pidió ir a clases de canto. Fueron unas cuantas lecciones de canto clásico que educaron su voz y sacaron a la luz su potencial. Poco después ya estaba al frente de un grupo de adolescentes que hacían versiones de Avril Lavigne y Evanescence.

Su segundo descubrimiento llegó durante un viaje por Sudamérica en el que conoció a Liz Hughes. A la vuelta pusieron en marcha un trío en la que daban rienda suelta a su pasión por el indie folk con origen en los montes Apalache, interpretando canciones compuestas por Hughes. Estudiando a diversas cantantes y compositoras que le gustaban, Julia Jacklin fue perfeccionando su estilo mientras trabajaba en una fábrica de aceites esenciales. En su estudio, un garaje en el suburbio de Glebe, en Sídney, fue escribiendo una serie de canciones que suponen un examen íntimo de una naturaleza muerta que todavía sigue viva. El resultado de todo ese trabajo es “Don´t Let The Kids Win”.

Grabado en Nueva Zelanda, en los estudios Sitting Room, junto a Ben Edwards (Aldous Harding, Madia Reid, Marlon Williams), el álbum es un buen compendio de canciones de indie folk y country alternativo, forjado sobre la riqueza paisajística de su voz, su personalidad y su lúdica e ingeniosa capacidad de observación.

La amistad, la relatividad y la banalidad de las relaciones, el paso del tiempo o su curiosidad constante por el mundo que la rodea son algunos de los argumentos de sus composiciones. Jacklin pensaba que iba a ser un disco que iba a transmitir cierta angustia, la de una adolescente que pensaba cambiar el mundo haciendo muchas cosas y que a sus 25 años observa con cierta desilusión que más vale centrarse en una. Ella ha decidido que sea la música, aunque le cueste mucho esfuerzo y, tal vez, a su familia le cueste asimilar tanto empeño en algo que de momento no ha dado demasiado rendimiento económico. “Esa es la decisión que he tomado”, afirma contundente Julia Jacklin.

Divertida, irónica y con mucho sentido del humor, Jacklin es una compositora franca, honesta y con una gran perspicacia cuyas canciones tienen la fuerza de desarmar a aquel que es objeto de su retrato. “Me encanta escribir canciones sobre mi familia. Ellos no hablan para nada de sentimientos y viendo cómo se retuercen cuando me escuchan, para mí es genial. Lo disfruto” cuenta la cantante.

Julia Jacklin no busca envolverse en la nostalgia de un tiempo ya pasado, simplemente intenta encontrar su lugar en un mundo en el que el tiempo ha transformado a sus amigos, a su familia, incluso a ella misma. “Don´t Let The Kids Win” habla de esa constatación que supone hacerse mayor pero, como ella misma dice “eso no es tan especial”. No hay que perder de vista a esta chica.

 

I was once a Sunday kneeler
When I saw the leadlight, fall from the pane
I didn't know that the grass, was not only greener
Upkeep is cheaper, when you embrace the rain
So I jumped down to lay with my leadlight
Under your spotlight, I lay with the shards
I didn't know that the ground, is not only harder
Oh but colder when you are not around

I love you my darling I do!
But I can let possession make a fool of you
I love you my darling I do!
But I can't promise I'll be here to see this whole love through

So I ran with dreams to reach the skyline
Straight up that incline, I ran towards the blue
I didn't know that the sky, is not only wider
Oh but clearer when I'm standing next to you

I love you my darling I do!
But I can let possession make a fool of you
I love you my darling I do!
But I can't promise I'll be here to see this whole love through

Oh I believe in trust you see
But don't you go and put your trust in me
I cost more than you earn
So tell me boy why didn't you ever learn?.