Rock

Las niponas Babymetal ponen el metal Manga por hombro

Babymetal irrumpen en el universo del metal con su tercer disco.

La banda de metal japonesa Babymetal acaba de lanzar su tercer trabajo discográfico "Metal Galaxy" a través del sello earMUSIC. Para celebrarlo, la formación se ha destapado con un magno evento en Los Ángeles, en el que han conseguido agotar todas las entradas. El lugar elegido fue nada menos que The Forum y hasta allí han llevado su enorme producción japonesa de grandes estadios a Norteamérica por primera vez.

Ya se sabe la inclinación que tienen los japoneses de convertir todo en un dibujo Manga. Da igual el siglo, llevan haciendo Manga miles de años y de hecho su cultura es muy de cómic, incluso la más tradicional. Así que no es nada raro que esta banda formada en 2010 siga ese impulso, esa estética, ese irrefrenable deseo de llegar a ser un ente de ficción. En 2014 Babymetal se convirtieron en la banda femenina más joven en actuar en el Nippon Budokan. Su primer álbum entró instantáneamente en las listas de Billboard de Estados Unidos. En sus giras han recorrido el mundo y han actuado como invitadas de Red Hot Chili Peppers, Metallica, Korn o Guns n´ Roses. Pueden parecer una parodia (y seguramente lo son) pero también son todo un fenómeno.

El espectáculo que acaban de dar en Los Ángeles es uno de los shows finales de la gira que les ha llevado durante un mes y medio por varias ciudades icónicas de Estados Unidos. Después, la banda continuará dominando el mundo mientras regresan a casa para su gira de conciertos con entradas agotadas en Japón en noviembre y más fechas como cabezas de cartel por Europa que se materializarán en el 2020.

El álbum, ambientado en el universo Babymetal (de nuevo aparece el Manga por aquí), trata sobre una odisea que la banda debe llevar a la galaxia del metal (“Metal Galaxy”), una trayectoria que el dios Zorro (“Fox God”) les ha impuesto. Cada canción los acerca a su destino deseado comenzando con "Distortion", "Starlight", "Elevator Girl", "PA PA YA !!", esta última con la colaboración del rapero tailandés F.Hero, "Shanti Shanti Shanti" y finalmente, el álbum completo. El LP también presenta al vocalista Joakim Brodén de Sabaton, Alissa White-Gluz de Arch Enemy, los guitarristas Tim Henson y Scott LePage de Polyphia y al guitarrista japonés Tak Matsumoto de B’z. Todo el Olimpo metalero está presente. La iconografía al completo. Cuero, cabelleras, cadenas y remaches, botacas y vocerío… Está todo, no falta de nada.

En los 3 años que han pasado desde el lanzamiento de su último álbum, "Metal Resistance" de 2016, la banda Babymetal ha logrado un éxito insuperable en todo el mundo con cientos de millones de transmisiones de audio y casi mil millones de visitas a YouTube. Tocaron para 110,000 personas en el transcurso de dos noches en el enorme Tokyo Dome, telonearon a Red Hot Chili Peppers en su gira por el Reino Unido y EE. UU. y además acompañaron a Metallica a Corea del Sur y a Guns N 'Roses en Japón.

Al margen de su música, que te puede gustar o no, depende de las aficiones de cada uno, Babymetal son un fenómeno. Probablemente no sean más que un aspecto muy mediático, comercial y vulgar del metal. Una opción más a La Voz, Operación Triunfo, etc… la vía metalera. Pero nunca se sabe, tal vez sean el futuro de las fuerzas oscuras del rock. Eso lo veremos en la próxima entrega del cómic.