Pop

Las japonesas Chai anuncian nuevo disco y nos adelantan un primer tema

El cuarteto japonés Chai acaba de anuncia su nuevo álbum, “Wink”, disponible el 21 de Mayo en Sub Pop/Popstock!. Previo a su lanzamiento, las niponas presentan el single/vídeo “Action”. “Wink”, que es su tercer LP y primero junto al mítico sello Sub Pop, contiene la música más minimalista y dulce que Chai ha compuesto hasta ... Las japonesas Chai anuncian nuevo disco y nos adelantan un primer tema.

El cuarteto japonés Chai acaba de anuncia su nuevo álbum, “Wink”, disponible el 21 de Mayo en Sub Pop/Popstock!. Previo a su lanzamiento, las niponas presentan el single/vídeo “Action”. “Wink”, que es su tercer LP y primero junto al mítico sello Sub Pop, contiene la música más minimalista y dulce que Chai ha compuesto hasta la fecha, además de las letras más excitantes y conmovedoras. “Wink” es un título que le encaja a la perfección: un gesto sutil pero atrevido. Un guiño es una forma de auto convicción algo inconsciente, o como el grupo dice: “Una persona que guiña el ojo es alguien de corazón puro, que fluye y hace lo que quiere. Es una persona que se siente libre”. Por su parte, una de las componentes, Yuuki comenta: “Con este álbum te estamos guiñando el ojo a ti. Vivimos en libertad y esperamos que cuando lo escuches tú también nos guiñes y vivas en libertad”.

Chai está compuesto de las gemelas idénticas Mana (voces principales y teclados) y Kana (guitarra), la batería Yuna, y la bajista y letrista Yuuki. Tras la publicación de su álbum de 2019, “Punk”, las aventuras de Chai las llevaron de gira por todo el mundo, trasladando sus espectáculos enérgicos y boyantes a festivales como el Primavera Sound o el Pitchfork Music Festival y compartiendo escenario con figuras clave del indie-rock como Whitney o Mac DeMarco. Como a todos los músicos, el 2020 forzó a Chai a repensar su trabajo y su vida. Chai usó esta pausa como una oportunidad para cambiar su proceso de creación y llevar su música a un punto completamente nuevo. Hasta ahora sus grabaciones estaban planteadas para capturar la exuberancia de sus directos, pensando en la reacción del público. En este álbum, Chai ha decidido centrarse en crear unas canciones algo más sutiles e introspectivas, pensando en escucharlos desde casa—donde, por primera vez, han grabado todas sus canciones. Con el parón global, Chai comenzó a trabajar con Garageband y a intercambiar sus ideas para las canciones—con las que han tenido más tiempo para trabajar que nunca—por Zoom y a través de llamadas telefónicas, convirtiendo sus limitaciones en fortalezas.

Mientras el grupo personalizaba su sonido, “Wink”es también el primer álbum de Chai en el que trabajan con productores externos (Mndsgn, YMCK) además de contar con un rapero y cantante de Chicago Ric Wilson. CHAI han incluido en su registro el R&B y el hip-hop (con Mac Miller, The Internet, y Brockhampton en mente) de dance-punk y pop-rock, al mismo tiempo que mantienen la esencia de Chai. Sea por esta nueva experimentación o por su método de composición casera, la temática de “Wink” es el reto como concepto.

El primer single, “Action”, surgió como consecuencia de las protestas del Black Lives Matter que surgieron en Estados Unidos y alrededor del mundo en junio de 2020, cuando el grupo estaba en Japón. “Ver cómo el mundo se unió con las protestas me emocionó,” explica Yuuki. “Quería dedicarle esa canción al año de la `acción´”. Sobre esto, el resto del grupo comenta: “El mundo como lo conocíamos ha cambiado, pero incluso así, sigue siendo un mundo en el que nada cambia. ¿No sería maravilloso que hubiera más Acción para conseguir la felicidad, ese mundo que deseamos ver? Por eso expresamos la parte positiva de la `Action´ en este videoclip”.

Chai piensa en “Wink” -con su estilo casero- como recopilación en la que cada canción es como un nuevo amigo, algo reconfortante en lo que confiar, como era el álbum para ellos a lo largo de 2020. Este impulso para conectar con el público está presente desde el propio título de “Wink”. Tras la “i” de PINK y la “u” de PUNK -que representan al grupo presentándose (“I” como yo en inglés) y luego hablando con su audiencia (“U” como you, tú en inglés)- ahora llega el “we” implícito en “Wink”. Chai se relaciona con el resto del mundo, con la intención de unirnos a todos. Como Chai dice, a través de la música “todos nos estamos uniendo.” En ese acto de apertura, Chai entrega su mejor trabajo: “Este álbum demuestra que estamos preparadas para mucho más”.