Heroinas
The Music

Las Fiestas Del Mañana. Heroínas

Versiones de The Velvet Underground con el acento gallego de Heroínas.

Algo muy especial debe tener la brisa marina que azota Vigo para que esta ciudad gallega y portuaria nos haya proporcionado tantos y tantos motivos de alegría en la música. Vigo, capital industrial de la nación de Breogán, como dicen ellas, Heroínas, un colectivo musical femenino de rock macarra y mucho desparpajo.

Actualmente Heroínas lo forman Beatrice, guitarra, voz y coros; Indy, bajo y coros; Linda, tambores, voz y coros; Coral, voz y coros y la última incorporación, la teclista conocida como Isala. Ninguna es una recién llegada: Indi se ha forjado en un montón de bandas, incluidas Joao Tomba, Pedrito Diablo o Tumbitas; Coral proviene de Aerolíneas Federales; y Linda recala después de haber pasado por Pussycats y Tumbitas. Verdaderas veteranas de la inquieta escena viguesa, Heroínas recupera la genuina voz del barrio sin renegar a sus orígenes.

Por obra y gracia de su fanático entendimiento y adoración a Lou Reed y su etapa al frente de The Velvet Underground, Las Heroínas han editado un EP con cinco canciones en el que el clásico “Waiting For My Man” se convierte en “Esperando Por él”, “Sweet Jane” es ahora “Mimi”, “Who Loves The Sun” se transforma en “Quién Quiere El Mar” y también están “Corre, Corre” y “Rock And Roll”. El disco, que lleva por título “Las Heroínas Andan Sueltas”, muestra a unas chicas con el ingenio más que suficiente para trasladar los sórdidos callejones de Nueva York por los que circulaban las canciones de la Velvet a las húmedas aceras y a los rincones más oscuros de su Vigo natal. O a los bares de moda de hoy en día. Y lo hacen con gracia; en la música, repleta de inocencia, y en las letras, extraídas de las páginas de cualquier número del Víbora, el gran cómic español de los 70. Escenas de personajes tan marginales como cotidianos: adolescentes rebeldes, punkis, heavies, travestis o drogatas, sujetos antisociales siempre metidos en movidas y viviendo al límite. Su territorio es tan heterogéneo como ellos mismos y se les puede ver ahora, como también hace medio siglo, en Brooklyn o Queens, en O Calvario, Teis o Coia.

Y por si todo esto fuera poco, Las Heroínas han realizado un revolucionario videoclip con otra canción velvetiana, “All Tomorrow Parties”, que con su barita mágica han convertido en “Las Fiestas Del Mañana”. Para esta ocasión ponen, impasibles, banda sonora al desmoronamiento de la sociedad occidental tal y como la habíamos conocido hasta nuestros días. Una apocalíptica reunión de personajes que ven como su pretendida civilización se agota y su decadencia los conduce al hundimiento sin remedio. Nada puede salvar ya sus almas y sólo les queda, si cabe, refugiarse en el esplendor vivido, el lujo, la abundancia.

El video es una cuidada y pequeña maravilla en el que es fácil encontrar guiños a “El Ángel Exterminador” de Buñuel, “Confidencias” de Visconti, “Blow Up” de Antonioni, al Kubrick de “La Naranja Mecánica” o las filmaciones del padrino de la Velvet Andy Warhol y su fascinación por personajes como Marianne Faithfull, Capucine, Jayne Conty, Anita Ekberg o la familia Panero. Esto es puro underground.

 

* Fotografías de Guillermo Lamas

 

Y qué disfraz piensa llevar
A las fiestas del mañana?
De Caris, De Reto o de Luis Butrón?
A las fiestas del mañana
Y qué va a hacer cuando suene el reloj
si el príncipe no llega
Se cambiará la ropa ful Y esperará a que él venga.
Y Cenicienta qué piensa vestir
A las fiestas del mañana
Le han levantado la carroza gris
A las puertas de La Iguana
Y qué va a hacer cuando suene el reloj
si el príncipe no llega
Se cambiará la ropa ful y esperará a que el venga
Y si ella trae sus zapatos de cristal
A las fiestas del mañana
Quizás a nadie le gusten ya
Quizás a nadie le atraigan
Y qué va a hacer cuando suene el reloj
La pobre niña llora
Es medianoche y se acabaron ya las fiestas del mañana.

 

* Fotografías de Guillermo Lamas