Desde hace algún tiempo Francia parece vivir un auge en su actividad musical. No es tanto una cuestión industrial y económica, sino más bien un movimiento creativo generalizado. No es nada homogéneo ni coyuntural y tampoco una explosión repentina y desbordante, más bien se trata de un constante goteo de nuevos nombres, propuestas y valores que se van sumando a aquellas que previamente ya han ido saliendo. Uno de los últimos hallazgos se llama Schérazade.
Se trata de una jovencísima cantante que irrumpe en el panorama internacional gracias a su misteriosa voz, tan lírica como sensual. Una mujer de felinos movimientos, con una increíble y sugerente forma de cantar que obliga al oyente de manera inexcusable a prestar toda su atención y a caer rendido ante su hechizo. Puro canto de sirenas.
Schérazade llega con una versión de una perdida canción de culto del año 1972, publicada por EMI como sencillo e interpretada por una desconocida y provocativa cantante llamada Ann Sorel. El tema se titula “L´Amour Á Plusieurs” y en su tiempo fue una de esas piezas que ocasionalmente sonaban en alguna discoteca del sur de Francia cuando llegaba el esperado momento del baile agarrado o lento. La nueva lectura, la de Schérazade, se aleja bastante de esa intención bastante poco subliminal de subir la temperatura, aunque mantiene el espíritu enigmático y sutilmente provocador del tema.
En la adaptación de Schérazade se juega con diversos géneros musicales y cinematográficos, quizás porque la cantante muestra una fuerte inclinación hacia el cine de la Nouvelle Vague, por actrices como Edith Piaf o Romy Schneider y por los iconos del pop moderno. Schérazade señala como sus influencias algunas francamente evidentes, como Sergé Gaibnsbourg, otras lógicas como Kate Bush, Lee Hazlewood o incluso Grace Jones y otras sorprendentes como The Kinks. Lo curioso es que no nombra a Sade, con quien probablemente exista la conexión más clara, tanto de estilo como de voz.
Schérazade ha lanzado el single “L´Amour Á Plusieurs” como avance del álbum que saldrá el próximo año y que está preparando junto al productor Rory, guitarrista de Connan Mockasin, y Mocky, quien previamente había trabajado con Feist, Gonzales o Jamie Lidell entre otros. La dirección del videoclip está firmada por el colectivo LAMAR + NIK y toma casi literalmente el título de la canción, “hacer el amor con varias personas” y así vemos como la cantante se prepara para una primera cita al tiempo que surgen los fantasmas de antiguos amantes y su presencia, según se acerca el gran momento, se hace más evidente. La moraleja es que las relaciones pasadas forman parte del equipaje que todos acarreamos, una mochila que en ocasiones se interpone en el camino hacia nuevas experiencias.
Des amis sont venus prendre un verre, une heure
Et nous avons fait l´amour à plusieurs.
Sans chercher pourquoi, sans autres raisons
Que d´aimer un peu à la déraison
L´amour à plusieurs, c´est bon pour le cœur
Sur le canapé, j´étais près de toi
Oui mais dans mes bras, ça n´était pas toi
Quand tu t´es penché pour me regarder
Juste à cet instant, je t´ai désiré
L´amour à plusieurs, est-ce bon pour le cœur?
Puis tu t´es glissé tout contre mon corps
Et je sens ta peau qui me brûle encore
Ainsi, j´ai compris n´aimer plus que toi
Et que nous faisions là n´importe quoi
L´amour à plusieurs, c´est pas bon pour le cœur
Et puis un à un m´avez caressée
Et puis un à un, j´ai su vous aimer
Des amis sont venus prendre un verre, une heure
Et nous avons fait l´amour à plusieurs
L´amour à plusieurs.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5