Rock

Lagartija Nick escarba en el dolor del conflicto para rescatar una música gloriosa

La banda granadina Lagartija Nick publicará su nuevo álbum en septiembre.

En 1942, Hiroshima contaba con casi 420.00 habitantes. Tras el bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 la población descendió a algo más de 135.000. Actualmente, 64 años después, cerca de 1.200.000 personas viven en esta ciudad a la que el grupo granadino Lagartija Nick le ha dedicado una canción, “Buenas Noches Hiroshima”, que es, además, el primer adelanto de su nuevo álbum “Los Cielos Cabizbajos”.

El próximo mes de septiembre saldrá a la venta el nuevo disco de Lagartija Nick, la banda que formó en 1991 el ex bajista de los míticos 091 Antonio Arias. Desde su fundación, este grupo con nombre arrebatado a una canción del grupo británico de post punk Bauhaus, no ha parado de sorprender con su música. Siempre han realizado, como ha quedado reflejado en cada LP que han ido publicando, giros audaces, valientes y arriesgados que les iba llevando más alto hasta convertirles en el referente musical que son hoy en día. Potentes, sólidos, oscuros, opresivos, revolucionarios… Algunos de sus trabajos son obras cumbres de la música española, como por ejemplo “Omega”, realizado con Enrique Morente.

Como explican ellos mismos el significado de “Los Cielos Cabizbajos”: “es un poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador. Una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo”.

Al desgranar los cortes de este LP nos encontramos con canciones que reflejan la fragilidad de una madre desolada, caso de "Somalia"; el amor bajo las bombas de unos amantes en "Sarajevo"; el triste despertar de "Buenos días Hiroshima". Son canciones que llaman a la sociedad a reaccionar, que no olvidan la decisiva influencia de la religión en las guerras, tal y como denuncian en "Europa Io" o que revisitan el mito de "Guernika".

Trabajo descomunal de Lagartija Nick que ha buceado entre los cientos de notas, partituras, demos y apuntes de Jesús Arias para finalizar esta obra ecléctica, respetando la intención orquestal y la envergadura de la misma. De nuevo, sorprenden con esta inesperada alternativo pero tan propia de una excepcional banda como la que forman estos chicos. De hecho, este proyecto ha supuesto un excitante reto para la banda que, para llevarlo a cabo, ha sido acompañada por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada, la voz del periodista con más experiencia en guerras de las últimas décadas, Jon Sistiaga, el trabajo audiovisual de la artista Laura Ginès y de los escenógrafos Cube.bz. Todos ellos son compañeros de Lagartija Nick en esta vibrante e ineludible locura. Una más y de nuevo bendita locura.