Aunque se formó en marzo de 2007, los orígenes del grupo se remontan mucho más atrás, cuando su líder y principal compositor, Stewart Mann, empezó a buscar el lugar idóneo, musical y geográfico, para crear el hogar de la banda que tenía en mente. Viajes incesantes por los diversos caminos que llevan de Texas a Tennessee y de allí a California y periplo de vuelta, le enseñaron que no hay nada mejor que la carretera y los muchos y diferentes escenarios que uno se encuentra en el camino.
Siete años le costó a Stewart descubrir la respuesta. De vuelta a casa, a Austin (Texas), reclutó a su hermano menor, Garrett, y a una banda que ha ido forjando de acuerdo con sus ideas y su experiencia. Una banda que abraza el rock and roll y sus raíces con el soul y sus ritmos y la tradición narrativa del country y a la que bautizó como The Statesboro Revue en honor de una canción compuesta por el viejo bluesman Blind Willie McTell y que había escuchado en la versión de la gran banda sureña por excelencia, y su grupo favorito, The Allman Brothers.
Decidido a curtir, rodar y pulir el sonido del grupo empezó, en 2007, una extensísima gira con más de 250 conciertos en menos de nueve meses. Tocar y tocar, en cualquier lugar y ante cualquier público. Sudor, carretera y rock and roll. El siguiente año tampoco se quedó atrás, más de 300 shows, casi a un concierto al día. El fruto de ese exhaustivo trabajo tuvo su recompensa tras la grabación de su álbum de debut “Different Kind of Light”, como Stewart Mann & The Statesboro Revue, con la producción de Jacob Sciba, que había trabajado con artistas como Prince, Buddy Guy, Govt Mule o Taj Mahal. El disco vendió más de 15.000 copias a pesar de tener casi nula distribución. Para entonces la banda ya estaba totalmente hecha y se habían creado unos estrechos lazos entre sus miembros, por ejemplo, el batería Beau Wadley vivió durante seis meses en el sofá de la casa de Mann.
Después de todo esto, no es extraño que el sonido de la banda sea robusto, compacto, pasional, sólido. Así suenan ellos en sus grabaciones, así suenan en su nuevo disco, editado en abril de 2013 y titulado “Ramble on Privilage Creek”. Pero donde realmente dan la talla es en directo, sobre el escenario. Un espectáculo de dinámico y poderoso, vibrante y con voces conmovedoras, lírica, épica y melodía. Una jam band contundente y actual que no inventa nada nuevo, pero que sí tiene su propia alma y con ella se dirige a un público admirador del rock sureño de The Allman Brothers, los Stones en su etapa americana o The Black Crowes, así como a los seguidores de las gargantas más profundas como Van Morrison o Al Green.
Una gran cita que conviene no perderse.
9 de enero (jueves) – La Ley Seca / Zaragoza
10 de enero (viernes) – RockSound / Barcelona
11 de enero (sábado) – Pub d´Leyend / Castellón
12 de enero (domingo) – La Traviesa / Torredembarra
13 de enero (lunes) – Zona Rock / Monzón
14 de enero (martes) – Wurlitzer Ballroom / Madrid
15 de enero (miércoles) – Gran Café / León
16 de enero (jueves) – Mardi Gras / A Coruña
17 de enero (viernes) – Salason / Cangas
18 de enero (sábado) – Café Cultural Auriense / Orense
19 de enero (domingo) – Los Picos / Liérganes