Ella es una cantante procedente de Wolverhampton, Inglaterra, y se llama Cariss Auburn. Esta novísima música acaba de compartir su lanzamiento más reciente, "Float", una combinación natural de influencias de pop alternativo y R&B. Buen gusto, elegancia y distinción son las claves de su personal propuesta. Y merece la pena.
A los 8 años, Cariss Auburn comenzó su carrera musical formando una banda de chicas con sus amigas. A pesar de estar rodeada de su madre interpretando a Mary J. Blige en casa y de participar en orquestas y grupos escolares, la primera vez que se dio cuenta de que la música era una opción realista fue años después, después de producir sus propias canciones y recibir multitud de elogios de sus amigos y también de extraños que, de alguna manera, llegaban hasta su música.
Dando sus primeros pasos en el Newhampton Arts Centre, Cariss comenzó a fusionar sus influencias. "Definitivamente desgasté a tope mi CD de Billie Piper", dice, lo que podría apuntar a los elementos Y2K de su sonido, combinados con crecer con Pointer Sisters y Luther Vandross como si estuviera tocando en la propia casa.
Después de haber aprendido a tocar la guitarra, nada menos que con una afamada marca registrada como es la Les Paul azul bebé, Cariss Auburn también se inspira en artistas como Arcade Fire, su musicalidad y sus presentaciones en vivo en particular. Pero no queda ahí la cosa porque como ella misma dice: "Destiny's Child está detrás de mi interés en jugar con armonías y diferentes arreglos vocales en múltiples capas".
Este sencillo de debut titulado “Float” es la primera mirada a su visión sonora y estética, entrelazando sintetizadores oscuros con las voces celestiales de Cariss. Ella misma aclara que "personalmente, `Float´ se trata de que yo lo haga lo mejor que pueda”.
Las imágenes que dibujan la letra también se inspiraron en el amor de Cariss por las artes visuales. “En particular, `Contact´ del colectivo de arte japonés Mé", explica. “Entras en una habitación blanca y de repente te enfrentas a lo que parece ser una masa de agua oscura y opaca. Se siente como si pudieras ahogarte en cualquier momento, pero en realidad es sólido. De hecho, estás en una posición de control total, pero todavía tienes una sensación de aprensión debido al poder en esa porción de océano".
Todo esto da como resultado un sonido pop único y brillante, que recuerda a los primeros Rina Sawayama y Little Dragon. "En este momento, mis influencias son las mujeres que no tienen miedo de hacer lo que quieren, completamente liberadas en su arte, que se niegan a ser encajonadas en un género: Bree Runway, Denai Moore, FKA Twigs son algunas", dice Cariss.
Es una magnífica introducción a su crossover de R&B y alt-pop único, así como a la vulnerabilidad en su sonido: “al final de la canción, digo que podría ser muy difícil, estas son cosas con las que estoy lidiando ahora mismo, pero está bien tomarse un tiempo para ti mismo".
"Float" está disponible en todas las plataformas online a través de Modern Sky. Cariss Auburn cuenta con el apoyo de Women Make Music de la Fundación PRS.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4