La Malaquita es un mineral del grupo de los carbonatos, que contiene hasta un 60% de cobre, que es de un llamativo color que va desde el verde oscuro a uno más claro y que cristaliza en forma de masas, de rosetas, de penachos de agujas, de nódulos… Se dice que es una piedra de transformación, que ayuda en los momentos de cambio, incita a tomar riesgos y proporciona información sagrada que produce una evolución espiritual. Se dice, desde tiempos remotos y antiguas civilizaciones, que tiene propiedades sanadoras y transformadoras. Malaquita, la traducción del inglés de “Malachite”, es el título del disco de Miriam Cooke, una inglesa de gran sensibilidad y talento y preciosa voz.
Productora, locutora, arqueóloga, actriz, cantante, compositora, escritora, que trabaja para la BBC, C4, Dicovery Channel, National Geographic y una de las presentadoras de la BBC One. Precisamente acaba de terminar el rodaje para la cadena pública del Reino Unido de “The Story Of Now”. Ha participado en el thriller psicológico situado en la II Guerra Mundial “Soldiers Of The Dammed” y que recientemente ganó en el Festival Internacional de Cine de Marballa el premio al Mejor Director y fue nominada al galardón para la Mejor Película. Todo y más eso es y ha hecho Miriam Cooke, una mujer británica que también tiene tiempo para la música. Ahora acaba de sacar un single con la canción “Bring Me With You”, al que acompaña además un videoclip. Este tema está incluido en su disco “Malachite”, un EP con cuatro canciones autoeditado en julio del pasado año y que con este sencillo pretende relanzar.
La música de Miriam Cooke encaja entre el folk contemporáneo pero con raíces en el más tradicional, la dulzura y la accesibilidad del pop acústico y algunos interesantes apuntes de indie que la sitúan en el momento actual. Al escuchar su clara y nítida voz, resuenan en nuestra memoria los buenos momentos que dieron en su día cantantes como Sandy Denny, la canadiense Joni Mitchell, la genial Carole King o Kate Bush. Incluso en algunos instantes a la faceta más pop de Norah Jones. Cooke suena pura y limpia, pero también cálida y por eso sus canciones, en las que habla del amor y de la vida, materias eternas y comunes, se hacen cercanas y comprensibles, ligeramente nostálgicas, veraces y estimulantes. Tiene la habilidad y la gracia para tocar las fibras más sensibles de la audiencia.
Miriam Cooke es una ex modelo internacional, que se preparó y trabajó como actriz y músico antes de licenciarse en Arqueología, con una distinción en Maestría en Arqueología Ambiental por el Instituto Arqueológico en el Colegio Universitario de Londres. Después se trasladó a la Universidad de Durham con una beca para realizar su doctorado. Y mientras tanto… trabaja como productora y ejecutiva de cine y televisión. Toda esa experiencia laboral, humana y viajera, en el espacio y el tiempo, tiene su reflejo en sus canciones, en sus letras y en su forma de cantar. Una visión
De la producción y las mezclas del EP “Malachite” se ha encargado Phil Ward, bajista del grupo de folk alternativo The Galleons, instrumento que también toca a lo largo de los cuatro temas que conforman el disco. Junto a él están Will Barber en la batería y la percusión, Rachel Ede al violín, Holly McCready con la flauta, Evie Whittingham al cello y Helen Ashworth que toca el arpa. Y, por supuesto, la propia Mir Cooke quien además de cantar toca la guitarra y el piano. Todo simple, todo delicado. Miriam Cooke no deja ningún cabo suelto y todo está en su sitio. Entre la perfección.
You make me whole again,
And then you pick me up
And drop me from a height,
You make the flowers bloom,
And then you dam the river,
Watch the petals burn,
And when the river breaks its bank,
You may get another chance,
But you will not be here to hear me call.
Bring me with you when you leave,
Bring me with you when you leave
Bring me with you when you leave
Oh, bring me with you when you leave
My skin crawls with shame,
But you,
Oh, you remain unswayed.
You say I choke your air,
And yet you breathe so deeply,
Suck my insides dry,
No feather left unfurled,
Your brilliance blinds me,
Leaves me flailing in the dark,
I’ll parrot what you say you feel,
Each word betrayed by every deed,
But you will not be here to hear me call
Bring me with you when you leave,
Bring me with you when you leave
Bring me with you when you leave
Oh, bring me with you when you leave
My skin crawls with shame,
But you,
Oh, you remain unswayed.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5