Josh Garrels
Folk

La música hecha desde el corazón y la fe de Josh Garrels

Sobre un fondo de folk rock, el cantautor explora los temas del alma.

Durante más de una década, Josh Garrels ha estado elaborando su música con esmero y devoción. En algún lugar entre su honestidad y la accesibilidad para su audiencia, las canciones de Garrels, reveladas sobre un variado telón que va desde el folk al rock pasando por el hip hop, hablan con autenticidad y desde el corazón de la fe y exploran temas como la compasión, la esperanza, el anhelo y la liberación.

Muchas de las canciones de Johs Garrels hacen referencia a la naturaleza, tanto la del Medio Oeste, donde se crio y asistió a la universidad, como la que ahora le rodea en su casa de Portland, Oregón. Un músico realmente independiente que desde el principio de su carrera siempre ha optado por grabar, mezclar, producir y distribuir sus discos de forma independiente, al margen de la industria y, alejado de sellos discográficos. Así, sus primeras grabaciones as realizó en su dormitorio y de allí salieron “Stonetree”, publicado en 2002, “Underquiet”, un año más tarde, y “Over Ceans” en 2006.

Garrels es un compositor bastante prolífico que ha ido entregando sus trabajos discográficos de forma bastante regular. Así en 2008 publicó “Jacaranda” y al año siguiente fue un EP, “Lost Animals”, que era una colección de caras B y singles. Definitivamente se centró en la música cundo en 2010 se mudó a Portland con su mujer y sus hijos y aún tuvo tiempo de publica un nuevo disco “Love & War & The Sea In Between”, con el que obtuvo grandes elogios por su música y sus letras proféticas, incisivas, dolorosamente humanas y verdaderamente espirituales.

Garrels ha compuesto partituras para varios programas de televisión y películas y sus canciones han aparecido en varias series televisivas y documentales. Además colabora con diversas organizaciones sin ánimo de lucro, especialmente con HOPE International, volcada en los microcréditos en países en vías de desarrollo, y con Invisible Children, para ayudar a la infancia en el norte de Uganda.

Su último trabajo discográfico por ahora es “Home”, el séptimo de su carrera. Grabado y producido de nuevo en su estudio casero, contiene once temas que con una exuberante lírica recorren temas como el regreso a casa, la familia, el perdón o la fe. Toma elementos del folk, del neo soul, del pop electrónico, del folk rock sinfónico e incluso algunas texturas del hip hop. Canciones descarnadas y profundas, interpretadas con una voz fuerte y apasionada y envueltas en una exquisita y mínima cobertura musical, resultado de su atrevida mezcla de estilos.

Una muestra de la oferta de Josh Garrells es “A Long Way”, una pieza incluida en su último álbum y del que lanzado un videoclip tan sencillo y puro como la canción. “Hice un largo, largo camino de regreso a casa / para verte una vez más. Porque fue recorrí un largo, largo camino de vuelta a casa / para verte y decirte adiós”.

 

There’s a time in our lives
To return, sacrifice
Wild grass has grown high
On the path between our lives
There’s a light in the trees
It’s closer now, I’m on my knees
Oh Father, forgive me, please

I came a long, long way back home
To see you one more time
‘Cause I came a long, long way back home
To see you and say Goodbye

Father’s hands work the ground
Turns the soil, lays it down
Everything done and said
Lives beyond the quick and the dead
Heritage passed along
To the sons like a blessed song
So raise your voices on high tonight

We came a long, long way back home
To see you one more time
‘Cause we came a long, long way back home
To see you and say Goodbye
To hold you and say Goodbye, Goodbye.