Los Auténticos.
80's

La Estrella. Los Auténticos

Fallece Juan Antonio Morcillo miembro, entre otras bandas, de Los Auténticos.

Otra figura importante del pop español de los ochenta y los noventa nos abandona. El músico valenciano Juan Antonio Morcillo falleció el pasado día 7 los 65 años de edad. Su nombre estuvo unido a algunos de los mejores grupos de la costa este nacional, como Los Auténticos, Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos o Los Romeos. Quizás el éxito comercial nunca llamó a su puerta pero su aportación a la escena valenciana de las últimas décadas y su devoción por las buenas melodías deja una profunda huella entre los aficionados al pop en España.

Juan Antonio Morcillo Cózar nació en Godella, Valencia, en 1949 aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Castellón. Debutó sobre un escenario en el Teatro Principal de esta ciudad en 1968 y lo hizo tocando el bajo con un grupo llamado Los Sherpas, que sonaban a Brincos y a Bravos. Después entró en otra formación, Los Astoms, con los que estuvo un par de años. Su siguiente aventura importante fue una banda castellonense de efímera existencia que hacía algo así como rock progresivo conocida como Motor. Fue allí, en 1973, donde coincidió por primera vez con el cantante, guitarrista y compositor Miguel Ángel Villanueva, otra de las luminarias del pop hispano.

Mediada la década de los setenta, Morcillo pasa por otro par de bandas menores, como Tedio o Trafic, en la que ingresó como cantante, y ya en 1977 estuvo colaborando con otra de las figuras históricas de la música levantina, el guitarrista Eduardo Bort y la Bambule Band. Con el comienzo de los años ochenta vuelve a encontrarse con Miguel Ángel Villanueva, con quien forma, junto a su hermano, el guitarrista Pedro José Villanueva, y al batería Jesús Gimeno, Los Auténticos, un grupo que tras presentarse en Madrid con un concierto en la sala El Sol, edita con Edigsa un fantástico sencillo con dos grandes canciones “La Estrella” en la cara A y “El Abuelo” en la B. Algo debían tener porque no sólo se interesó por ellos una pequeña compañía, RS Editora, que les publicó un Ep, sino que el dueño del sello californiano Bomb Records, Greg Shaw, les pidió que grabasen una versión en inglés de su segundo Ep. Al final este proyecto no se llevó adelante y simplemente les incluyó en un recopilatorio, lo que no era poco en aquella época.

Tras su marcha de Los Auténticos formó Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos, con quien publicó varias e interesantes referencias para Discos Medicinales antes de unirse a Los Romeos, uno de los grupos de punk pop con mayor éxito a principios de los 90. Luego pasó por Los Rangers y por diversos proyectos como Capitan M, Los Molestos y Los Morcillos. Nunca se retiró de los escenarios e incluso en 2010 publicó su último disco “60 Formas De Molestar”.

Aunque este videoclip tiene una muy baja calidad, las imágenes, extraídas del programa de Televisión Española presentado por Ángel Casas “Musical Express”, son un documento histórico, una actuación de Los Auténticos interpretando una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos “La Estrella”.

Su peculiar figura, alto, desgarbado y calvorota, su inagotable entusiasmo y su gran talento musical han hecho de Juan Antonio Morcillo un personaje muy querido, especialmente en su tierra, Valencia y Castellón, pero también entre los amantes del buen pop del resto del estado. Descanse en paz Morcillo, una estrella.

 

Todo ha cambiado,
nada es lo mismo,
hemos perdido la razón.

Mira el cielo,
cuántas estrellas,
piérdete en la inmensidad.

Quiero ver pasar la estrella
que ha de marcar mi rumbo,
formularé un deseo más.

El telescopio
nos aproxima,
casi la puedo alcanzar.

Camino solo,
voy en su busca,
sólo la quiero contemplar.

Quiero ver pasar la estrella
que ha de marcar mi rumbo,
formularé un deseo más.

Pasa conmigo
esta noche tan especial,
tengo mil confidencias
por estrenar.

Quiero ver pasar la estrella
que ha de marcar mi rumbo,
formularé un deseo más.

Quiero ver pasar la estrella
que ha de marcar mi rumbo,
formularé un deseo más.

Utiliza el catalejo,
fíjate qué estela deja,
durará un momento más.