Folk

La emoción y la belleza son un tesoro en manos de Bear´s Den

Los británicos Bear´s Den publican su nuevo álbum.

No hay duda de que Bear´s Den son claros favoritos de esta sección de Loff.it. La primera vez que trajimos por aquí a este grupo inglés fue en julio de 2014 y entonces ya destacábamos su capacidad ilimitada para emocionar, tanto con sus historias como con su música, por la belleza de su planteamiento, de sus canciones y de sus voces, por la intensidad con la que estrangulan los corazones. Así lo han venido demostrando a lo largo del tiempo, incluyendo las otras dos veces que aparecieron en esta web, en febrero de 2015 y la más reciente en noviembre de 2016.

Bear´s Den acaban de publicar su nuevo álbum de estudio, “So That You Might Hear Me” a través de Communion / Caroline. Este es su tercer álbum de estudio, tras su debut en octubre de 2014 con “Islands” y de su continuación con “Red Earth & Pouring Rain”, editado en julio de 2016. Casi tres años ha habido que esperar para la nueva entrega, tiempo que han ocupado en girar, presentarse en festivales de todo el mundo y en preparar sus nuevas canciones.

El anuncio de que Bear´s Den, es decir Andrew Davie y Kevin Jones, tenían preparado un nuevo LP llegó en enero de este mismo año, cuando la banda cambió el diseño de su web después tres años. Todo giraba a una nueva imagen y al que iba a ser el título del nuevo álbum, cuya fecha de edición aparecía fijada: 26 de abril. A lo largo de estos meses han ido avanzando algunos singles, “Blankets Of Sorrow”, “Fuel On The Fire” y “Laurlel Wreath”. Ahora aparece un nuevo sencillo con la canción “Crow”.

El nuevo disco parte de una necesidad de conexión. Según ellos mismos han comentado este es un álbum valiente pero desnudo, íntimo a la vez que expansivo, y los dos primeros temas son otro perfecto ejemplo de ello. "Fuel On The Fire" va palpitando poco a poco desde una caja de ritmos, a la que se suman guitarras eléctricas, y acaba alcanzando una belleza orquestal que representa el lado más electrónico del grupo. En yuxtaposición encontramos "Blankets Of Sorrow", que muestra la faceta más íntima del sonido de Bear’s Den, y habla del amor familiar, y de intentar alcanzar a alguien que ya no puede ser alcanzado. En “So That You Might Hear Me”, Bear’s Den siguen emparejando grandes melodías con letras conmovedoras y muy personales, como ya hicieron en sus trabajos anteriores. Un álbum que fue grabado en distintos estudios de Seattle con el productor Phil Ek (The Shins, Fleet Foxes, Father John Misty) y que ha sido mezclado por Craig Silvey (Arcade Fire, Metronomy).

“Crow” es una canción sobre la pérdida, concretamente la de un padre o una madre, así que la banda invitó a algunos fans a escuchar la canción junto a un miembro de su familia, o en memoria del mismo, y les filmó en Londres, Bruselas, Nashville y Sao Paulo. Recibieron muchos mensajes conmovedores de fans que compartieron historias sobre lo mucho que la música de Bear’s Den ha significado para ellos, y en algunos casos, les ha ayudado en tiempos difíciles.

Y hablando de todo… es increíble el parecido físico entre uno de los componentes de Bear´s Den y el protagonista de la serie islandesa “Atrapados”. Impresionante.