Folk

La compositora y multiinstrumentista estadounidense Rachel Baiman publica su último disco

El prestigioso sello folk Signature Sound Recordinds es el encargado de poner en circulación en nuevo álbum de Rachel Baiman.

Programado para su lanzamiento el 11 de junio de 2021, en “Cycles”, en el primer álbum para el prestigioso sello folk y estadounidense, Signature Sounds Recordings, la cantante y compositora Rachel Baiman ha encontrado un medio musical más valiente para su composición inconfundible y desafiante, empleando un equipo mayoritariamente femenino, incluido el coproductor. Olivia Hally, conocida como la líder de la banda de pop indie Oh Pep!. Para celebrar esta edición, Rachel tocará algunas fechas en el Reino Unido con Della Mae allá para el mes de septiembre.

Con su álbum de 2017 “Shame”, la compositora y multiinstrumentista estadounidense Rachel Baiman emergió como una voz intrépida, narradora de la experiencia femenina estadounidense. Producido por Andrew Marlin de Mandolin Orange, el álbum estableció su papel como parte de una nueva generación de compositores políticos y apareció en "Songs We Love" de NPR, llamado "Rootsy Wake-up Call" por Folk Alley, y descrito por Vice's "Noisey" como "deshacerse de la autoridad en una canción por una vez".

Cycles” es una colección de canciones que abarca las muchas formas en que destruimos y reconstruimos como personas, como familias y los Estados Unidos como país. Canciones sobre el ciclo de la vida inspiradas en el nacimiento de un sobrino y la pérdida de una abuela, canciones sobre ciclos mentales internos de ambición y desconfianza, el ciclo de progreso y regresión en la travesía política de los Estados Unidos y los ciclos de crecimiento y reinvención que asumen las relaciones. A veces desgarrador, a veces de celebración, el álbum es un reflejo de mucha vida experimentada en un período de tiempo relativamente corto, un deseo de aferrarnos a las personas que amamos a raíz de tanta incertidumbre y una exploración de la fuerza inmensa y única de la mujer ante la adversidad”, comenta la propia Rachel Baiman.

Originaria de Chicago, Baiman se mudó a Nashville a los dieciocho años y ha pasado la última década trabajando como músico en una amplia variedad de roles, desde músico de sesión (Molly Tuttle, Kelsey Waldon, Caroline Spence) hasta acompañante en vivo (Kacey Musgraves, Amy Ray), compañera de banda y productora. La música de violín fue su primer amor y es conocida en el mundo del bluegrass y de los viejos estilos por su trabajo con el dúo acústico progresivo 10 String Symphony con el violinista Christian Sedelmyer. Desde 2017, Baiman ha realizado giras con su proyecto en solitario a nivel internacional con apariciones en el Kilkenny Roots Festival en Irlanda, el Mullum Music Festival en Australia y el Kennedy Center Millennium Stage en Washington, DC. También ha lanzado una variedad de proyectos a pequeña escala; su 2018 Free Dirt EP “Thanksgiving”, que se entiende como una especie de epílogo de “Shame”, un proyecto a dúo de 2020 con el cantante Mike Wheeler, “The "Countin on You" Sessions”, que es un guiño más simple a sus raíces acústicas y al single en solitario, “Wrong Way Round”, que muestra más experimentación sonora e insinúa la dirección musical de “Cycles”.

Inspirado en la floreciente escena del grunge rock en Melbourne, Cycles” se grabó en Australia en la glorificada unidad de grabación conocida como Purple Wayne Studios (Big Smoke) con el ingeniero Alex O’Gorman (Angie McMahon). Además de Hally en el bajo, piano y guitarra, y Baiman en la guitarra, cuerdas y banjo, otros músicos incluyen al baterista de Melbourne Bree Hartley, los guitarristas Cy Winstanley (Brandy Clarke) y Josh Oliver (Mandolin Orange), y los vocalistas invitados Dan Parsons. Dan Watkins y Maggie Rigby (Los Maes). El álbum fue mezclado por el ingeniero ganador del GRAMMY Shani Gandhi, quien vive en Nashville pero es originario de Australia.

Además, Rachel Baiman tiene cerradas y anunciadas unas cuantas fechas en septiembre para actuar en el Reino Unido. Ojalá viniese a España. Difícil sin pandemia, más aún en estos tiempos.