Pop

La cantautora estadounidense Lizzy McAlpine comparte nueva canción y nuevo vídeo

Lizzy McAlpine lucha contra una relación tóxica con las únicas armas de una guitarra acústica y su voz.

Hace unos días, la artista que se encuentra en un claro momento de ascenso hacia la cima, Lizzy McAlpine, presentaba una nueva canción, “Doomsday”, un tema que se lanza junto con un video dirigido por Gus Black para el que ella escribió el guion. Esta nueva composición es su primer lanzamiento en solitario en lo que va del año, al tiempo que anda ocupada en preparar el escenario para presentar más música próximamente.

"Esta canción trata sobre estar en una relación que es tan tóxica que sabes que está condenada al fracaso y te preparas para esa eventualidad", señala su autora la joven Lizzy McAlpine. "Está basada en unas cuantas metáforas funerarias, porque la angustia para mí es como una muerte y ahí es donde obtuve el concepto para el disfraz de esqueleto en el video musical. Esta canción también inicia una nueva fase para mí y mi sonido y es extremadamente emocionante poder para salir del encajonamiento que se derivaba de “Give Me A Minute” y dar un paso hacia una versión más madura de mí mismo como artista".

McAlpine se ha sentido atraída por la música desde que era lo suficientemente grande como para tocar el piano de sus abuelos. Pronto, sus experimentos de forma libre adquirieron una mayor estructura y ahí fue cuando comenzó a compartir canciones originales y escogidas versiones en Soundcloud y YouTube.

En 2020, McAlpine lanzó su álbum debut, “Give Me A Minute”, que narra el comienzo y el final de una relación romántica. El álbum fue escrito mientras estudiaba en España y fue producida por su compañero de clase de Berklee College of Music, Philip Etherington.

Con 90 millones de reproducciones hasta la fecha en DSP y una lista cada vez más larga de rendidos fans de McAlpine entre los que se incluye a Phoebe Bridgers, Jacob Collier y Finneas. Sin ir más lejos.

Lizzy McAlpine es una cantante y compositora muy joven. Nacida en septiembre de 1999 (tiene por tanto 22 años nada más) en los suburbios de Filadelfia, Pensilvania. Empezó a componer sus propias canciones cuando estaba en sexto grado y ya en el instituto se apuntó a teatro y a un conjunto vocal a cappella.

En 2018, McAlpine realizó un mini-LP con ocho canciones titulado “Indigo”. Poco después, en el otoño de 2019, vino a España para estudiar y fue aquí donde compuso su primer álbum completo, “Give Me A Minute”, que ella mismo editó en agosto de 2020. El disco ha sido un éxito absoluto, con millones de reproducciones en Spotify y otras plataformas digitales. El diario Dallas Observer lo eligio como uno de los mejores discos de ese año. En abril de este año salió un EP grabado en directo y con ocho canciones titulado “When The World Stopped Moving: The Live EP”.

Lizzy McAlpine, con un estilo basado en el folk, con ramalazos de pop, de jazz y de rhythm and blues, se ha ganado una legión de seguidores en TikTok e Intagram, hasta el punto de ser considerada como una estrella en TikTok. Lizzy McAlpine se embarcará en una gira por América del Norte con Dodie a principios del próximo año y pronto se anunciarán las fechas de su tour por el Reino Unido.