Folk

La cantautora canadiense Annabelle Chvastek anuncia la publicación de un nuevo álbum

El próximo disco de Annabelle Chvastek saldrá a la venta a finales del mes de marzo.

Annabelle Chvostek es una cantautora y multiinstrumentista nominada por Juno, cuyos logros musicales van desde el folk hasta el jazz y el indie pop. Ha compuesto música para danza y cine, coescribió canciones con Bruce Cockburn y anteriormente estuvo en el renombrado trío de raíces The Wailin 'Jennys.

El próximo y sexto álbum de Annabelle, “String Of Pearls”, reúne su tradición de cantautora canadiense y la nostalgia de su herencia de Europa del Este con una conexión de larga duración con Uruguay, la cual comenzó hace más de una década a través de su cónyuge uruguayo. Las canciones fueron arregladas y coproducidas en Montevideo por su colaborador, compositor y multiinstrumentista, Fernando Rosa, a quien conoció en 2008 y que grabó partes de bandoneón de forma remota para su álbum “Rise” en 2012. En “String Of Pearls”, Fernando reunió algunos de los músicos clásicos y de tango estelares de Uruguay para agregar a un sonido contemporáneo que se remonta a la crudeza del tango de la década de 1930, el cabaret de vodevil y el jazz caliente swing. En el lado canadiense, Tony Spina, su antiguo compañero de banda, volvió para tocar la batería junto con miembros de la vibrante comunidad Gypsy Jazz de Toronto. El galardonado productor David Travers-Smith (The Wailin 'Jennys) puso su magia al unir lo canadiense y lo uruguayo para lograr un montaje sónico transcultural y transtemporal excepcionalmente diverso

Nacida y criada en Toronto, Annabelle estuvo inmersa en la ecléctica escena artística de Montreal en los años 90 y principios de los 2000, actuando regularmente en Le Boudoir, una especie de cabaret queer, feminista inspirada en los años 20, y se auto-editó cuatro álbumes completos entre 1997-2003. En 2004, Annabelle se unió a The Wailin ’Jennys y escribió cuatro canciones en el álbum “Firecracker”, ganador de múltiples premios, que estuvo en las listas de Billboard Bluegrass durante 69 semanas, alcanzando el puesto número 2. Tras separarse de los Jenny, lanzó el álbum “Resilience” (2008), producido por la ganadora del Grammy Roma Baran (Laurie Anderson) y Vivian Stoll; “Rise” (2012), coproducido con Don Kerr (Rheostatics, Ron Sexsmith), y “Be The Media” (2015), coproducido con Jeff Oehler de Beehive Productions. Rise” fue nominado para un premio Juno en la categoría de Álbum de Raíces y Tradicional del Año, y tanto “Rise” como “Resilience” fueron nominados para Álbum Contemporáneo del Año en los Premios de Música Folk de Canadá.

En 2015, Annabelle se vio obligada a seguir un ritmo más lento y silencioso debido a una crisis de salud, incluida una lucha continua con una pérdida auditiva grave en el oído izquierdo provocada por una explosión de retroalimentación durante una prueba de sonido en Inglaterra en 2008. Decidida a continuar en su práctica artística, comenzó a explorar nuevas formas de crear música mientras aceptaba su sordera tardía. Con el apoyo del Ontario Arts Council y el Canada Council for the Arts, Annabelle se convirtió en artista residente en el Coro de Mujeres Echo de Toronto entre 2016 y 2018, donde desarrolló sus habilidades en arreglos corales, composición y dirección bajo la tutoría de coros. directores, Alan Gasser y Becca Whitla. Sus habilidades recién adquiridas ayudaron a mejorar los arreglos vocales de Annabelle en canciones de “String Of Pearls”, incluida la canción principal y su versión de "Belleville Rendez-vous".

En 2017, Annabelle dio sus primeros conciertos en Montevideo con Fernando al bajo y Arturo Chilindrón a la batería. La música de Annabelle fue bien recibida por el público uruguayo.

Combinar las tradiciones de composición de canciones canadienses y uruguayas con la nostalgia de épocas pasadas es un lugar fascinante al que nos invita el nuevo disco de Annabelle Chvostek.