Folk

La cantante y guitarrista de Howling Bells, Juanita Stein, tiene listo su tercer álbum

La australiana Juanita Stein publicará su nuevo disco el próximo 2 de octubre.

Dejando atrás la alargada sombra del grupo de indie rock Howling Bells, su cantante y guitarra rítmica, Juanita Stein emerge de las ondulantes llanuras de “America” (2017) y encendiendo una nueva hoguera tras “Before The Lights Fade” (2018), llega ahora aferrándose al rastro de sus lágrimas para presentar su tercer trabajo, “Snaphot”, que se lanzará el 2 de octubre a través Nude Records. De momento, Juanita acaba de compartir el vídeo de la canción principal del álbum, un audiovisual grabado usando un iPhone y una pantalla verde casera durante las semanas de confinamiento.

"Es fundamental sentir para comprender la devastación y el silencio misterioso que nos impusieron después de su repentina muerte", comienza la compositora australiana con sede en Brighton, Juanita Stein, hablando sobre el momento de gran tristeza que inspiró su nuevo disco. “Fue una tarea desalentadora resumir la vida de un hombre como mi padre. Era infinitamente inspirador, encantador, profundamente talentoso y apasionadamente espiritual. Él admirablemente, y en ocasiones frustrante, llevó la antorcha de su propia carrera musical hasta el final". Es dentro de este proceso de una vida bien vivida e intentando luchar con las mareas de su propio dolor, lo que finalmente se convertiría en el álbum. Todo comenzó en un decaimiento y una depresión y su salida de ella por parte de Stein, quien se hizo conocida por su trabajo como cantante y guitarrista en Howling Bells.

"Después de ver que tenía suficientes canciones", explica Juanita, "me conmovió contactar con el productor Ben Hillier, de quien había sido fan desde que escuché los discos que hizo con Clinic, Elbow ad Doves para ver si podía estar interesado en hacer este álbum conmigo". A diferencia de sus dos primeros álbumes en solitario, "America" ​​(2017) y "Before The Lights Fade" (2018), que se hicieron en unas pocas semanas y ambos en estudios en los Estados Unidos, “Snapshot” se grabó en el transcurso de ocho meses en Agricultural Audio, no lejos de la casa de Juanita. Como bien ella misma  dice: “Esto me permitió el tiempo y la distancia que tanto ansiaba. Ben estaba profundamente preocupado por permitir que las canciones respiraran y tomaran la forma correcta. Pusimos todas las partes de guitarra y voces definitivas que luego fueron el colchón para que la banda entrara y pusiera sus partes”.

Cuando el disco comenzó a tomar forma, Juanita "llamé a mi hermano, Joel Stein, (guitarrista en Howling Bells) para tocar la guitarra solista, sabía que solo él podía aprovechar la energía frenética exactamente necesaria para las canciones. Tanto él como yo estábamos pasando por algo bastante trascendental y quería transformar esa energía en la música. Evan Jenkins en la batería alternaba entre una forma bastante libre y atronadora en algunas pistas, ligero y apenas presencial en otras. Jimi Wheelwright en el bajo lo mantuvo todo en su punto".

El resultado es un disco que se siente elaborado a partir de una vida vivida tanto como claramente el vacío que dejó la pérdida. Es un álbum que se esfuerza por capturar más de un momento pasajero y logra poner sus manos en algo más grande de lo que la mayoría de nosotros entenderá por completo. Así es lo nuevo de Juanita Stein.