Indie

La cantante Rosie Carney anuncia la publicación de su versión de un clásico de Radiohead

Rosie Carney adapta a su estila uno de los discos más seminales de los años noventa.

Desde que conococimos a Rosie Carney, esta inglesa nacida en Hampshire pero residente en Irlanda desde que cumplió los diez años, no ha dejado de sorprendernos por su brillante trayectoria, de dejarnos atónitos con su talento y de despejar cualquier asomo de duda sobre su futuro. Por eso tal vez ha ocupado un par de espacios en esta sección de Loff.it, en la que la música es un lujo. La primera fue en septiembre de 2018 con motivo del anuncio de la publicación de su álbum de debut, “Bare” y una visita a España en noviembre de ese año y la segunda ha sido este mismo ejercicio, en abril, con la edición de su nuevo EP “I Dreamed I Was The Night”. Y su mente inquieta no para; tiene nuevos proyectos y por eso está aquí.

Ahora Rosie Carney anuncia su versión particular del álbum seminal de la banda de rock inglesa Radiohead, “The Bends”. Este disco adaptación tiene anunciada su publicación para el próximo 11 de diciembre a través de Color Study (Lav, Charli Adams, Haux). Para pregonar esta buena nueva, acaba de compartir su excelente grabación de la canción “Bones”.

Lo cierto es que abordar un tramo revolucionario de la historia del pop requiere tacto y dedicación para hacerlo tuyo. La conexión personal de Rosie Carney con la música pone de manifiesto su impresionante versión de “The Bends”, destacada especialmente en su arreglo de "Bones". "Grabé `Bones´ el día antes de volar a casa para pasar el resto del encierro con mi familia en Irlanda", ha explicado Carney a NME.

“Lo escuché sin parar mientras viajaba desde mi piso en Londres al medio de la nada. Cada línea me resonó a un nivel tan profundo y después de esta escucha me volví mucho más confiada en cómo quería que sonaran las canciones si fueran mías", concluye la cantante.

Como tantos otros en este año, los planes originales de carrera y la salud mental de Carney descarrilaron por la maldita pandemia. Al tener que abandonar sus planes de grabación, recayó en una depresión y se mudó de Londres a su habitación en la casa de sus padres en Irlanda. Mientras recibía tratamiento allí, decidió hacer un cover de "Fake Plastic Trees", pero cuando vio cuántas personas ya lo habían hecho, cambió de táctica y eligió el LP completo como un desafío mayor.

Esbozando la mayor parte del álbum en Garageband, seleccionó al coproductor JMAC (Haux, Luz), quien agregó violín, viola, violonchelo, batería, trompas, instrumentos de viento y vocoder de forma remota.

No es la primera vez que las batallas de Carney encajan con su amor por Radiohead. Recuerda haberlos visto cuando era adolescente y haber tenido un ataque de ansiedad en la arena. Se desmayó y se despertó en la sala de primeros auxilios. Ahora, versionar a la banda como terapia, es un ejemplo poético de cómo las cosas se completan.

También es un eco desafortunado de los problemas de salud mental que sufrió cuando tenía dieciséis años y era signataria de un sello importante. En ese entonces, el álbum debut que ella creó fue su lado positivo. Lanzado en 2019 con grandes elogios de la crítica, “Bare” ha obtenido más de cien millones de reproducciones solo en Spotify y dio lugar a colaboraciones con The Paper Kites, Lisa Hannigan y Haux, y giras con Benjamin Francis Leftwich y Talos.

Rosie Carney no hace más que abrirse puertas hacia al éxito.