Folk

La cantante folk estadounidense Kate MacLeod comparte emotiva nueva canción

Kate MacLeod se inspiró en la lectura del libro The Secret Forest de Charles Bowden.

Como siempre, la dinámica y versátil cantautora estadounidense Kate MacLeod inunda con su música auténtica nuestras almas. Sus raíces musicales están firmemente enterradas en el folk de su país, pero están coloreadas por sus incursiones en otros territorios, como la música celta, el bluegrass, los clásicos y la que procede de Europa del Este. Kate, que en 2018 celebró 50 años tocando el violín, ha construido paso a paso una carrera como intérprete ya desde su primera grabación, “Trying To Get It Right”, lanzada en 1995 y producida por el difunto Charles Sawtelle de Hot Rize. Pero antes de grabar ese primer CD, las canciones originales de Kate fueron compartidas y grabadas por otros músicos en su zona. Artistas desde California hasta la República Checa. Kate ha viajado por los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Austria, Italia y el Reino Unido. Ha sido elegida para el Premio Best of the West Award, 2019, por la división Far-West de la International Folk Alliance, por la cual será premiada durante la conferencia de octubre de la organización en Woodland, CA.

Se dice de Kate MacLeod que su voz suena tan pura como el agua de un arroyo de montaña. Es cierto. Además, interpreta su música con guitarra, violín y armónica, y ha estudiado muchos estilos de violín étnico, además de una amplia formación clásica desde donde ha desarrollado una expresión única con su violín. Kate ha sido comparada con muchos artistas influyentes de su género, incluidos Joni Mitchell, Nanci Griffith, Richard Thompson y Emmylou Harris.

Kate ha abierto para artistas como Rosanne Cash, Dan Fogelberg, Greg Brown, y ha trabajado con algunos de los grandes de la música acústica como Charles Sawtelle y Tim O'Brien. Su estilo de composición y sus directos son un vínculo inquebrantable entre la música tradicional y la composición contemporánea de vanguardia. Ya sea en una canción o en su violín, captura nuestra historia, paisajes y nuestras vidas. De hecho, algunas de las obras de Kate han sido encargadas para proyectos culturales.

Su nueva canción se titula “The Secret Forest Lament” y la propia Kate ha hablado sobre ella: “Me parece que una canción y creaciones en otras formas de arte pueden compartir el mismo tema, pero son únicas en sus posibilidades de expresión. Debido a esto, a menudo compongo música inspirada en libros, la naturaleza, el paisaje y las historias que me cuentan, a veces trabajando a partir de impresiones originalmente asumidas por otro creador. En esta práctica, intento contribuir a nuestro colectivo cultural. Esta canción fue inspirada por mi lectura del libro `The Secret Forest´, de Charles Bowden (con fotografías de Jack Dykinga e introducción de Paul S. Martin). El libro fue publicado en 1993 por la University of Arizona Press. El Bosque Secreto describe la destrucción cultural, y la destrucción del paisaje en sí, del raro Bosque Tropical Seco que crece en la zona sur de Sonora, México. El bosque ha sido diezmado por razones económicas, lo que ha llevado a las comunidades nativas a perder el estilo de vida tradicional que durante generaciones había estado vinculado a la vida del bosque. La canción es un lamento por la continua destrucción del bosque que se hace eco del libro en sí, con una fuerza triste pero resuelta de urgencia crítica, que habla también de la terrible pérdida de sus parientes, nuestros bosques tropicales.

Y continúa: “Charles Bowden fue un valiente periodista, defensor del medio ambiente y la justicia. A menudo escribió sobre el suroeste de Estados Unidos. Más tarde en la vida fue conocido por sus escritos sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México en relación con la guerra contra las drogas y sus efectos en la vida de las personas en esa región. Jack Dykinga, el fotógrafo del libro, ha compartido sus fotografías conmigo para este proyecto”.

Kate MacLeod pone una emocionante música a una interesante y profunda lectura.