Presentamos en esta sección de Loff.it, en donde la música es un lujo y en donde se nota la diferencia, a Pale Moon. Esta banda es el proyecto conjunto de Árni Guðjónsson y Natalia Sushchenko. Él, Árni, es de Islandia, un país en el que musicalmente conocemos muy poco: Sugarcubes, Björk, Sigur Rós, Ólafur Arnalds, Kaleo, GusGus… y eso que nos hemos esforzado en recordar algunos nombres; evidentemente hay más pero vamos, que son solo menos de 350.000 habitantes. Y ella de la parte siberiana de Rusia, es decir, de una región de cuya música no sabemos nada de nada. O no trasciende, que es posible, o es que realmente no hay mucha gente haciendo algo interesante. Alguno habrá, seguro, así que tendremos que estar con los ojos -y los oídos- bien abiertos.
Pues bien, ellos dos juntos, se pasaron tres años viviendo en Reykjavik buscando su sonido y llegando a componer más de cien canciones (más o menos) que fueron recopilando en diversas demos. Todo ello hasta que un buen día, hartos de frío, soledad y oscuridad, deciden trasladarse con todo su estudio a Barcelona, la ciudad donde se conocieron por primera vez en 2017. Ni que decir tiene que el cambio ha sido brutal, por el clima, lo primero, que han tenido que aprender a sudar y a caminar por la calle sin resbalar por la nieve; por la luz del Mediterráneo, que les inunda por todas partes y cala en su piel hasta transmitirse a su música; y finalmente por el modo de vida: la relación humana, el intercambio de sentimientos y pareceres, alternar con los amigos o con los conocidos de conocidos, beber para compartir, sin tener que perder el conocimiento, comer y degustar, hablar… ¡Qué grandes cambios!, normal que todo esto se haya notado en su música, ahora mucho más equilibrada, más atractiva, más soleada.
Tras publicar varios singles y acumular más de medio millón de reproducciones en YouTube, ahora Pale Moon publican “Strange Days”, su canción más dulce y pegadiza hasta la fecha. Es todo un bombón. Una de esas canciones que se adhieren inmediatamente, que se recuerdan con facilidad y que pintan una sonrisa en el rostro tanto de sus seguidores como de aquellos que llegan a su música por primera vez. Que esperemos que ahora sean una verdadera multitud.
La canción “Strange Days” formará parte de “Lemon Street”, su disco de debut que empezarán a presentar durante este otoño en festivales tan importantes como el MMVV o el Iceland AIRWAVES y que verá la luz al completo a principios de 2022. Si algo está claro con los Pale Moon es que no han venido a Barcelona de turismo. Han venido a trabajar y su esfuerzo les está saliendo rentable.
“Strange Days” es la banda sonora perfecta para los últimos días de verano y para todos esos días raros en los que nos ha tocado vivir últimamente. Y no cabe duda que la mejor manera de afrontarlos es con sentido del humor y de esto los Pale Moon tienen mucho. Y habilidad para hacer bonitas canciones y pegadizas melodías.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5