Lo nuevo de Kodaline es un sencillo con la canción “Brother”, una composición cargada de emoción y ternura muy del estilo habitual de la banda, con ese sonido de indie folk con pequeños detalles de pop. Además viene acompañada de un vídeo que a más de un seguidor del cuarteto le hará llorar. Un regreso que ha sido muy bien recibido después de un cierto período en la sombra.
Gracias a este nuevo single, al grupo irlandés Kodaline se mantiene en la senda del éxito por la que discurre su carrera desde que debutaron en 2013 con su álbum “In A Perfect World”. Un camino que cada día les lleva más a la cima del actual panorama musical.
Formados en Swords, Dublín, Irlanda, por dos compañeros del colegio, Steve Garrigan y Mark Prendergast, empezaron llamándose 21 Demands. Con este nombre estuvieron funcionando durante varios años e incluso llegaron a participar en alguna de esas habituales batallas de bandas y hasta grabaron un single que llegó a entrar en la lista de singles de Irlanda. Sin embargo, en enero de 2012 incorporaron a Jason Boland, un amigo que tocaba el bajo, y se cambiaron el nombre por el de Kodaline. Poco después la formación se completó con la llegada del batería Vinny May, Jr.
Tras editar un EP y varios singles, firmaron con el sello RCA y grabaron su primer LP, con el que alcanzaron el primer puesto del Chart Irlandés de Álbumes. Sus buenas voces, algo etéreas y volátiles, sus ambientes oníricos y melancólicos, los cortinajes mullidos por los que se movía su música cargada de indie tanto de pop, como de rock o de folk, les granjearon una gran popularidad. Su cantante, con un tono muy agudo y emotivo, fue comparado con estilo de Tom Chaplin, de Keane, o el de Art Garfunkel.
En febrero de 2015, Kodaline lanzó “Coming Up For Air”, producido por el irlandés Garret “Jacknife” Lee (U2, R.E.M., Robbie Williams, Snow Patro, Weezer, Bloc Party, Editors…) y por el inglés Stephen Harris (Ben Kweller, Kula Shaker, The Wombats, The Kaiser Chiefs…). Aunque la crítica lo juzgó con cierta indiferencia, el álbum volvió a ser Nº1 en Irlanda y llegar alto en Escocia, Reino Unido y Suiza. Desde luego contenía algunos bellos cortes, como “Ready” o “Honest”, ambos recogidos en esta sección de Loff.it, y “The One” o “Love Will Set You Free”.
Su nuevo single incide en las componentes claves del grupo, unas letras conmovedoras y unos coros que empujan hacia lo más alto. Emocionante y estimulante y con la novedad de la presencia de Steve Harris (Kaiser Chiefs, Miles Kane) y de Two Inch Punch (Jessie Ware, Years & Years, Sam Smith) en la producción. El vídeo lo ha dirigido Stevie Russell, colaborador habitual con la banda, y nos sitúa en el funeral de un niño fallecido y la historia la protagoniza su hermano menor, que en un primer momento parece no ser consciente de lo sucedido. Esa noche, en sueños, los hermanos se reúnen de nuevo para jugar pero la magia se acaba al día siguiente. Se te parte el corazón.
Kodaline incluyó la canción “Brother” en el repertorio que ofreció durante su actuación en el seno del Festival Mad Cool el pasado 7 de julio. Fue una de las once piezas que ofrecieron a un público que se rindió ante la sensibilidad del grupo. Incluso muchos de los asistentes al evento descubrieron a una formación que ha pasado a ser de sus favoritas. A partir del 7 de noviembre, la banda irlandesa inicia en París una gira por Europa que les llevará a Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Suiza, Hungría, Austria, República Checa, Lituania, Polonia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda, para terminar con cuatro conciertos en el Reino Unido y cerrar con un show en el O2 Academy Brixton de Londres el 12 de diciembre.
La buena noticia es que esta vez sí. España está incluida en el itinerario de Kodaline y darán dos conciertos en nuestro país. Estas son las fechas y los lugares de dichas actuaciones:
Lunes 13 de noviembre, La Riviera, Madrid.
Jueves 16 de noviembre, Razzmatazz, Barcelona.
When we were young
We were the ones the kings and queens, oh yeah we ruled the world
We smoked cigarettes, man no regrets
wish I could re live every single word
We've taken different paths and travelled different roads
I know we'll always end up on the same one when we're old
And when we're in the trenches and you're under fire I will cover you
If I was dying on my knees
You would be the one to rescue me
And if you were drowned at sea
I'd give you my lungs so you could breathe
I've got you brother
I've got you brother
I've got you brother
I've got you brother
Oh brother we go deeper than the ink beneath the skin of our tattoos
No we don't share the same blood,
You're my brother and I love you that's the truth
We're living different lives,, heaven only knows
If we'll make it back with all our fingers and our toes
Five years, twenty years come back, we'll always be the same
If I was dying on my knees
You would be the one to rescue me
And if you were drowned at sea
I'd give you my lungs so you could breathe
I've got you brother
I've got you brother
I've got you brother
I've got you brother
And if we hit on troubled water
I'll be the one to keep you warm and safe
And we'll be carrying each other
Until we say goodbye on our dying day
Because I've got you brother
I've got you brother
I've got you brother
I've got you brother
If I was dying on my knees
You would be the one to rescue me
And if you were drowned at sea
I'd give you my lungs so you could breathe
Oh Oh Oh Oh Oh
Oh Oh Oh Oh Oh
I've got you brother
I've got you brother.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4