Hace ya un buen puñado de años, el grupo de Cádiz Champagne empezó a agitar el panorama del power pop hispano a base de guitarras tan potentes y eléctricas como delicadas y llenas de matices, sus canciones rebosantes de pegadizas melodías e ingeniosos estribillos y sus coritos y juegos vocales juguetones y refrescantes. Era una banda novata pero que mostraba buenas maneras y una excelente disposición, lo que les presagiaba un gran futuro. Por desgracia no han tenido la continuidad que su carrera requería.
A principios de 2004 Champagne grabó una maqueta con siete certeros disparos al centro de la diana del corazón del pop de guitarras. Gracias a canciones como “Summer And Kisses”, “Travel” o “Travel To The Sun” llamaron la atención del sello español especializado en este tipo de sonidos, Rock Indiana. En junio de ese año entraron en el estudio “La Factoria II” de San Fernando para grabar bajo la tutela de Josema Dalton doce piezas de power pop redondo y brillante, muy al estilo de lo que se estaba haciendo al otro lado del Atlántico, especialmente en California, y que empaquetaron bajo el título de “Ready, Steady, Go!”.
Primer parón importante. Hasta pasados cuatro años Champagne no vuelven con un nuevo disco, esta vez cantado en español. Utilizando de nuevo la misma fórmula de pop vitaminado, los gaditanos intentan aproximarse a un público más numeroso con ese cambio de idioma. A pesar de mantener su intuitiva capacidad para crear estribillos irresistibles y melodías envolventes y de repetir un poderoso sonido (responsabilidad de nuevo Josema Dalton), su repercusión es prácticamente la misma. El problema no está en ellos, el problema se encuentra en el entorno, en el mercado musical y en los medios de comunicación, que no se abren a nuevos nombres y menos con un sonido cuyas raíces están en Beatles, Knack, Raspberries, Fountains Of Wayne y similares, y de ahí que los aficionados españoles ignoren su existencia. El disco, compuesto por doce sólidas composiciones, se tituló “Flotando Alrededor” y salió al mercado con Lucinda Records.
Un nuevo parón y esta vez todavía más largo. En la primavera de este año, Champagne se destapa con su tercer y mejor trabajo hasta el momento “Beach Closed”, una nueva remesa de canciones sencillamente demoledoras, en las que se intuyen influencias de clásicos de los sesenta y también posteriores como Gigolo Aunts, Matthew Sweet, Weezer, Fountains Of Wayne, Gin Blossoms… Son canciones para toda una vida, sin fecha de caducidad. Registrado una vez más en La Fatoría, en esta ocasión cuentan con Carlos Hernández (Los Planetas, Lori Meyers, Los Hermanos Dalton, La Habitación Roja, Triángulo de Amor Bizarro…) como productor.
“Beach Closed” es uno de los mejores álbumes de pop guitarrero y de power pop que se han hecho en este país. Publicado por Rock Indiana, el LP se abre con un verdadero hit, “Tell Me Why”, que debería sonar, atronar y adornar, en una película de éxito, con actores famosos y ritmo vertiginoso. Ganaría mucho. Es uno de los discos del año y así lo marcamos desde ya. Esto es un regreso y lo demás tonterías.
Champagne estará en el escenario 2 del Picnic Music Festival el próximo sábado 9 de julio. En el Parque del Barrero, San Fernando, Cádiz. Entrada libre.
El grupo también acudirá al festival Fuengirola Pop Weekend que tendrá lugar en el Hotel Las Palmeras los días 14, 15 y 16 de julio. En concreto Champagne compartirá cartel del sábado 16 junto a Airbag, Bronco Bullfrog Kurt Baker Combo, Smoking Victims, Octubre, Star Trip y Mawino. Más información en www.fuengirolapop.com
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4