Pop

La banda canadiense Monako expone publicamente sus cabilaciones

Monako explora la intimidad humana en su último lanzamiento.

El grupo canadiense-alemán Monako continúa creando su dream-pop suave y jazzístico empapado de humanidad e intimidad, tal y como demuestran con el nuevo single “Take Care Of Me”, completando su viaje de autoaceptación que ya comenzó con el single “Town” y que ahora continúa a través de su EP “Take Care”.

La banda Monako surgió de un cierto instinto nómada: el combo se formó r después de que el canadiense Sadek Massarweh recalase en Hamburgo a los 20 años para estudiar y que entonces conociera a Jakob Hersch. El dúo empezó a tocar regularmente pero no fue hasta la incorporación de la cantante de Montreal Naomie De Lorimier, y la llegada finalmente de los miembros Valentin Hebel, Jan-Hendrick Schnoor y Pamier Hilal que Monako realmente surgiese y floreciese.

Juntos los cinco combinan voces nebulosas, teñidas de francés con percusiones de jazz y sintetizadores brillantes, mientras exploran las partes más íntimas de la experiencia humana. Habiendo aparecido en el nuevo álbum de Vagabon, la música Monako es cautivadora con sus paisajes sonoros de ensueño mezclados con sutiles surcos.

Después de los sencillos "Town" y el sombrío "Aside", el nuevo sencillo "Take Care Of Me" demuestra el dominio de su propuesta de fusionar indie-pop con electrónica distorsionada y armonías caprichosas. Líricamente, la canción elimina el significado del autocuidado: “Cuidar de alguien significa principalmente cuidarse a uno mismo. ¿Cómo puedo ser de ayuda si me necesitan cuando estoy a punto de desmoronarme?", dice Monako.

En "Take Care Of Me" encontramos una solución hecha a medida de las circunstancias: "El arrepentimiento es la clave, por lo tanto, comprendernos y aceptarnos a nosotros mismos es el objetivo. Pero el camino al arrepentimiento es muy largo y no tan glamoroso, es una batalla diaria contigo mismo, de ahí la letra "Día diferente, el sentimiento sigue siendo el mismo". Monako propone una respuesta a una situación, su música posiblemente sea una cura muy útil para esa enfermedad que es la vida misma.

El vídeo que acompaña la canción, dirigido por Damineh Vaezpour-Semnani y Julia Wiedenmann, refleja esto: "Visualmente, al público se le presentan bodegones de intimidad, codependencia y soledad en forma de esculturas humanas retratadas por nuestros amigos y seres queridos", Monako lo explica así, "la composición, si bien se basa en imágenes tranquilas y relajantes, a menudo se distorsiona y se tuerce ligeramente para representar el camino estrecho y frágil que tomamos para mantener todo junto y la posibilidad de que todo vaya cuesta abajo".

Monako va camino de establecerse como uno de los artistas independientes más interesantes. "Take Care Of Me" es una prueba de la capacidad de esta banda para crear un pop de ensueño que no solo transporta sino que también permite disfrutar de la intimidad, la tristeza y la esperanza.