Folk

La australiana Jen Cloher titula con su nombre su cuarto álbum

El disco estará disponible a partir del 11 de agosto.

La cantante y compositora australiana Jen Cloher acaba de adelantar el tema “Forgot Myself”, uno de los cortes que compondrán su próximo álbum, titulado simplemente con su nombre, y que saldrá a la venta el próximo 11 de agosto a través de Milk! Records y Marathon Artists. La canción, que viene acompañada de un vídeo dirigido por Annalise Hickey, nos habla con enorme crudeza sobre los sacrificios y las dificultades que supone mantener una relación a larga distancia.

Jen Cloher, nacida en Adelaida en 1973, vuelve a demostrar una vez más su habilidad para profundizar en los enrevesados conflictos humanos y las diferentes capas que se superponen en los sentimientos de las personas. La artista ha hablado sobre esta canción, “Quieres estar con tu pareja celebrando grandes momentos en su vida pero, al mismo tiempo, tú tienes que vivir tu propia vida a miles de kilómetros de distancia. Es fácil dejar de cuidar de ti misma. Es fácil olvidarse de uno mismo”.

La carrera musical de Clother empezó cuando se trasladó a Sydney para estudiar en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas. En 2005 publicó su primer disco con su nombre, un EP titulado “Permanent Marker”. Luego, un año más tarde, vino su álbum de debut, “Dead Wood Falls” que editó como Jen Clother An The Endless Sea, que en realidad era un colectivo de músicos que la acompañaban más o menos habitualmente. Después vino su segundo trabajo discográfico, “Hidden Hands” y, justo cuando la crítica internacional y el público estaban más rendidos a su talento, Clother aparcó la música para atender a su madre, enferma de Alzheimer.

Tras el fallecimiento de ambos progenitores, la cantante volvió a retomar su carrera en 2012 y tras colaborar con Kieran Ryan, líder de Kid Sam, y de publicar un single, “Mount Beauty”, Cloher se embarcó en una campaña de crowdfunding para financiar su nuevo álbum, el cual finalmente vio la luz en mayo de 2013 a través de su propio sello, Milk Records, y bajo el rótulo de “In Blood Memory”.

Tras varios singles y EP´s, Cloher vuelve con un nuevo álbum grabado en medio de la espesa vegetación que rodea la pequeña localidad de Jumbunna, a unos 130 km  al sureste de Melbourne, con la producción de Greg Walker y mezclado en los famosos Loft Studios de Jeff Tweedy (Wilco) en Chicago.. En el disco participan Dan Luscombe, guitarrista de The Drones y habitual colaborador de Courtney Barnett, la pareja sentimental de Jen  y otra gran cantante y compositora australiana (en la que esta sección de Loff.it ya se había fijado hasta en tres ocasiones), una sección rítmica formada por Bones Sloane y Jen Sholakis y el cantautor estadounidense Kurt Vile.

El nuevo disco de Jen Cloher es un compendio de cartas dirigidas al amor, a la música y a Australia escritas por esta artista que empezó apuntando a ser figura dentro de la escena punk rock de Melbourne y que se ha convertido en un símbolo en su país. Además es una defensora abierta de los derechos de los artistas. Actualmente es uno de los nombres más sólidos y reconocidos de la música en su país por su enorme capacidad poética y por su fina disección de la realidad. Un disco audaz, sólido e incisivo en el que Cloher se enfrenta a una dolorosa realidad con una honestidad inquebrantable de la que sale absolutamente triunfante. A través de las diversas canciones del álbum, Jen analiza la complacencia ante ciertos privilegios, escribe un himno maorí en favor de la herencia de las mujeres luchadoras o comparte su orgullo por su madre.

Una voz femenina abierta en canal, sincera, perspicaz y clara. No lo puedes dejar pasar.

 

You’d been gone so long you could have been dead
Piles of books you bought but never read
Paint a still life of your side of the bed
Patti Smith poems, a hair tie and some vitamins
There’s only so much you can say in a text
Reading between the lines is hazardous
A slow reply can really mess with your head
I was Feelin’ Kinda Free
Now I’m Desperate.

Oh god I forgot myself
Oh god I forgot my health
I seen it coming but it’s too late now
Oh god, oh god, I forgot myself

I was shooting for a different score
My head, my heart, the way, the open door
Like a fly up against the window
The open sky, so close, I’ll never know
See my reflection staring back in the glass
I’m getting older
I know, that things don’t last
For all the time I spend worrying
Most things they never happen.

Oh god I forgot myself
Oh god I forgot my health
I seen it coming but it’s too late now
Oh god, oh god, I forgot myself

You’re riding round the world
You’re doing this and you’re signing that
The facts are that you’re there and I’m here
When you’re gone too long I become an idea
I’m driving in my car
Your song comes on the radio
And I remember what I always forget
Loneliness.