Folk

La aguda emoción de Waxahatche se abre paso en esta nueva etapa

Waxahatche adelanta una canción, con vídeo, de su próximo álbum.

La cantante estadounidense Waxahatchee, también conocida como Katie Crutchfield, acaba de compartir "Lilacs", el último sencillo y video de su muy esperado nuevo álbum, “Saint Cloud”, que saldrá a la venta el próximo 27 de marzo en todo el mundo.

Acerca de esta canción, su autora, Crutchfield, ha dicho: "'Lilacs' fue la última canción que escribí para el disco y se trata principalmente de patrones de pensamiento obsesivo/negativo. Se trata de retroceder en viejos comportamientos que no te sirven y en cierto modo de dejar tu peor yo y obtener lo mejor de ti. Creo que cuando las personas tienen esa mentalidad, realmente pueden tratar de echarle la culpa a otras personas, por lo que la canción suena como un conflicto que tendrías con alguien a quien amas. Pretende captar ese momento de calor que ocurre justo cuando te das cuenta de que estás equivocado o que tu problema es más contigo mismo que con otra persona: ser defectuoso y frágil pero progresar pulgada a pulgada. El coro sirve como una dulce y pequeña resolución. La quería sentir como la luz al final del túnel y el recordatorio de que siempre puede mejorar, y con frecuencia mejora ".

El video presenta a la bailarina Marlee Grace, quien ha comentado: "La primera vez que escuché `Lilacs´ supe que tenía que bailar. Sé que el baile, la música y el cine tienen la capacidad de hacer que las personas tomen conciencia de sí mismos y de la vida, crear esto me llevó a una mayor relación conmigo misma y espero que los oyentes y los espectadores también experimenten esto".

Compuesto en el período posterior a su decisión de dejar el alcohol, “Saint Cloud” es un autoexamen inquebrantable. Desde un momento de ajuste de cuentas en Barcelona hasta una actuación para turistas en Tennessee, hasta una dolorosa confrontación en Arkadelphia Road, desde un paseo nostálgico por la 7th Street en la ciudad de Nueva York hasta el Golfo de Mississippi, Crutchfield crea un sentido de espacio para sus historias deslumbrantes, un elemento básico durante el desarrollo de su narración. Este terreno narrativo crudo y expuesto es resaltado por un giro en los arreglos sonoros.

Mientras que los últimos dos discos de Waxahatchee presentaron el tipo de grandes guitarras, ruido bien afinado y ritmos que caracterizaron su escena de Filadelfia e influyeron fuertemente en una floreciente nueva clase de cantautores, “Saint Cloud” elimina esas capas para crear un espacio para la voz de Crutchfield y las letras. El resultado es un sonido clásico americano con toques modernos acordes con una artista que se ha convertido en uno de los narradores de cuentos de su época. "Creo que todos mis discos son turbulentos y emocionales, pero en este se nota como si tuviera una pequeña dosis de iluminación. Se siente un poco más tranquilo y menos imprudente".

Muchas de las narraciones se refieren a la adicción y al caos que nos causa a nosotros y a nuestros seres queridos, ya que Crutchfield llega a una comprensión más profunda del amor no solo para quienes la rodean sino para ella misma. Lo que no quiere decir que “Saint Cloud” carezca de la poesía característica de Crutchfield en asuntos de amor. Aún así, su evolución personal en esta área también es evidente, ya que esta vez, Crutchfield examina lo que realmente significa estar con alguien y cómo se siente ver nuestros propios patrones más claramente.

Las once canciones de “Saint Cloud” fueron grabadas en el verano de 2019 en Sonic Ranch en Tornillo, TX, y Long Pond en Stuyvesant, NY, y producidas por Brad Cook (Bon Iver, Big Red Machine). La distorsión de las guitarras eléctricas crean una paleta sonora más amplia que en cualquier álbum anterior de Waxahatchee. Es un disco lleno de guiños al country clásico, tonos inspirados en la música folk y toques claramente modernos.

Para reforzar su visión, Crutchfield reclutó a Bobby Colombo y Bill Lennox, ambos de la banda con sede en Detroit Bonny Doon, para servir como su banda de respaldo en el disco, junto con Josh Kaufman (Hiss Golden Messenger, Bonny Light Horseman) en guitarra y teclados. y Nick Kinsey (Kevin Morby, Elvis Perkins) en batería y percusión. Bonny Doon también actuará como la banda en vivo de Crutchfield, de Waxahatchee durante sus extensas giras planificadas para 2020, que incluyen a los Estados Unidos y Europa.