Nació en Shreveport, Louisiana, y el 9 de enero cumplirá 29 años. Kyle Craft es una de las grandes promesas de la música norteamericana, uno de esos jóvenes valores, cantantes, músicos y compositores a los que la crítica no le quita el ojo y que se deshace en elogios ante su talento. El próximo año, el 2 de febrero, publicará su segundo álbum, “Full Circle Nightmare”.
Como tantos otros chavales en Estados Unidos, Craft empezó a demostrar sus habilidades en el coro de la iglesia Baptista a la que acudía cuando sólo era un niño. Luego, a los 15 años, descubrió el rock gracias a David Bowie y empezó a tocar la guitarra que le regaló su abuela por navidad. Enseguida se inició en el arte de componer y ya en 2007 grababa sus canciones en un ordenador. Eran sus primeros pasos, los mismos que luego le llevaron a Austin, Texas, y finalmente a Portland, Oregon, donde encontró su hogar un el ambiente propicio para preparar su primer disco.
Su debut discográfico nació entre la lavandería en la que componía sus canciones, el apartamento en el que grababa sus canciones y su inseparable ordenador en el que iba registrando las diferentes sesiones. Con esa base tan humilde consiguió que el mítico sello Sub Pop le prestase atención y le editase el LP “Dolls Of Highlands” en abril de 2016. Con el disco en la calle, Kyle Craft no tuvo más remedio que armar una banda y embarcarse en una gira de presentación. Además, los sólidos y afamados Drive-By Truckers le reclamaron para que abriese su tour en el otoño de ese año.
Kyle es un músico importante. Bien armado y robusto, capaz de mezclar a partes iguales el rock, el glam y el folk. Desde los Rolling a Bob Dylan pasando por Bowie. Pero si se rasca un poquito en el sonido de Craft, es posible encontrar verdadero talento que refleja en canciones de sabor añejo y algo sureño, toques de country alternativo y de Americana, folk eléctrico de la vieja escuela (Dylan) pero puesto al día y con interesantes aportaciones. Y siempre unos destellos de esas lentejuelas de glam con las que adorna sus canciones.
Ahora llega el momento de su segunda entrega, “Full Circle Nightmare”, que de nuevo saldrá a la venta a través del sello Sub Pop el próximo 2 de febrero de 2018 y lo hará en diversos formatos: CD digipack con un poster incluido, LP con portada de lujo, Digital y Casete. El disco contendrá diez canciones producidas por Chris Funk, de The Decemberists; mezlcados por Trevor Spencer (Father John Mirty) y Benjamin Weikel y Brandonn Summer (de The Helio Sequence).
Hasta el momento, Kyle Craft ha dado a conocer, en conciertos y en diversas presentaciones, varios temas de su nuevo álbum. Además, acaba de dar a conocer el vídeo de la canción “The Range”, una fantástica composición y una filmación realmente bonita. Sobre el clip, Craft ha comentado: “Mi amiga Alyssa interpreta a una heroína trágica que presenta lo que será su última actuación. Mientras sube al escenario, el público se muestra totalmente indiferente a su presencia. En la canción, ella es humana, sin embargo, en el vídeo, representa algo más. Una hermosa idea, el rock and roll, nuestro país, algo que se está muriendo… lo que quieras que sea esa idea, ese es el personaje que aquí interpreta”.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7