courtney love
90's

You Know My Name. Courtney Love

El regreso a la actualidad más actual de una mujer vestida de negro.

Haga lo que haga, Courtney Love siempre será la viuda. La viuda de Kurt Cobain, la viuda del grunge, la viuda alegre, la viuda de las revistas ¿musicales? ¿del corazón?. Desde que perdió a su marido, todo lo que hace provoca gran revuelo, todo lo que sale por su boca resuena como un trueno, todo es expectación allá donde aparece. Bueno, todo todo, no. Cuando canta, cuando publica un disco, cuando hace un concierto... ahí ya, no. Eso da más igual. Se lo tiene que currar. Una pena porque eso debería ser lo importante.

Conviene no olvidar que cuando se casó con Cobain, Courtney ya había hecho varias películas -dos de ellas de auténtico cine de culto-, había pasado por dos bandas como Faith No More y Babes In Toyland; de forma breve, sí, pero a su favor está que fue expulsada de ambas. Eso suena muy cool. Y para cuando tuvo lugar la boda, ya había formado el grupo Hole y había grabado un disco, “Pretty On The Inside”, aclamado por la crítica y éxito de ventas.

Love es o ha sido, o dicen que es o que ha sido, budista, autista, demócrata, feminista, subversiva, abandonada por papá, anti-armas, defensora de los gays, lesbianas, bisexuales y travestis, drogadicta, ex-drogadicta, politoxicómana, verborreica, soltera, casada, separada, viuda... ¡Viuda! Al final, siempre viuda. Primero viuda y luego, a pesar del esfuerzo, rockstar.

Hace poco anunció a bombo y platillo la posibilidad de que Hole se volviera a reunir. Portadas. Después matizó que era poco posible, muy poco posible. Más portadas. Más tarde publica un single con dos canciones que no están nada mal “You Know My Name” en la cara A y “Wedding Day” en el reverso. Más portadas todavía. Y una pequeña gira en solitario por Reino Unido. Más primeras planas. Las revistas musicales, a sus pies. Una auténtica lince.

En lo que no ha estado muy hábil es en el videoclip que acompaña la canción “You Know My Name”, un tema fuerte, con chispa, con buenas guitarras y una melodía muy apañada. El clip es un disparate. Feo hasta decir basta. Abigarrado, estridente, lleno de colorines, brillantinas y montaje absurdo. Y los maquillajes... ¡Dios! ¿qué ha pasado con Courtney? En su día tenía encanto y podía resultar guapa pero ahora, se parece a Sara Montiel; y un poco a Carmen de Mairena. Siempre nos quedará su música. Mejor.

 

Hey!
You know my name
I'll bring the truth
I'll never change

Hey!
I am the one
The one you blame
I'll bring the shame

Reputation
Proceeds us all
I was never here

I don't believe in you
I don't believe in you
I DON'T BELIEVE

And all this world is burning up
It's time that you retire
Get ready ‘fore your last blows up
And all of you on fire

Hey!
You know my name
I am the one
Who brings the shame

And hey!
You want the truth
Then I'm never wrong
Not about you

I don't believe in you
I don't believe in you
I DON'T BELIEVE

I don't believe in you
I don't believe in you
I DON'T BELIEVE

And all this world is burning down
And all this world's a stage
And all of you, you look like clowns
And all this world's a cage

Hey!
You know my name
You always have
I tell the truth

And hey!
I'm never wrong
I'm never wrong
Not about you

Then I woke up, smelled the burning
Yeah, I woke up, dead or winning
Lost the battle
Lost the war
That's not what we came here for

Turn me up, my name is NEVER
No, my name, my name is NEVER
Never surrender, never turn
Won the war, NOW GO TO HELL.