El pasado día 10 fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en su casa de Santa Mónica, California, toda una leyenda del rock progresivo como era el teclista Keith Emerson. Al parecer, el músico sufría una fuerte depresión, quizás provocada por un grave problema degenerativo del sistema nervioso, lo que le estaba mermando ostensiblemente sus capacidades interpretativas. Un trágico final para uno de los músicos más relevantes de la década de los setenta, poseedor de un gran talento y todo un revolucionario a la hora de sentarse tras un teclado, fuera el que fuera, piano, órgano o sintetizadores.
Keith Noel Emerson había nacido en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra, el 2 de noviembre de 1944. Tras pasar por varias bandas, en 1967 formó una banda que mezclaba el rock progresivo, el jazz y la psicodelia llamada The Nice y con la que grabó varios discos hasta que en 1970 la abandonó para unirse al primer bajista y cantante de King Crimson, Greg Lake, y al batería de Atoomic Rooster, Carl Parlmer. La química entre los tres músicos fue inmediata. Eran tres virtuosos de sus respectivos instrumentos que además tenían ganas de explorar otros territorios, de dejarse llevar por su inmensa capacidad creativa y fortalecerse cada uno con la presencia de los otros dos. Así, desde las primeras reuniones. En agosto de ese mismo año aparecieron en el festival de la Isla de Wight y nada más terminar su actuación el presidente de Atlantic Records les propuso firma con contrato con su discográfica.
El disco homónimo de debut se publicó en noviembre del 70 y la mitad de los cortes eran temas instrumentales con una gran influencia de la música clásica. El Lp tuvo una muy buena acogida y el trío se convirtió desde ese momento en uno de los máximos exponentes del rock sinfónico y progresivo y Keith Emerson en toda una leyenda de la experimentación con los teclados y de los sintetizadores en particular. La discografía de EL&P, a pesar de no ser nada fácil, consiguió llegar a lo más alto de las listas de ventas y algunos de sus discos, como “Tarkus”, “Brain Salad Surgery”, “Pictures At An Exhibition” o el triple “ELP”, se convirtieron en obras imprescindibles para los seguidores del género y para los melómanos en general. Algunos afortunados recordamos los viejos tiempos en el colegio, cuando éramos casi unos niños, aprendiendo inglés con Emerson, Lake & Palmer cantando la canción “Jerusalem”. Todo un lujo que puso a nuestra disposición un profesor nunca suficientemente reconocido.
Aunque hoy en día resulta bastante insufrible la escucha de los seis álbumes que Emerson, Lake & Palmer publicaron hasta su disolución en 1979, su estudio (es la mejor manera de aplicarse con ellos ahora mismo) para una mejor comprensión de su repercusión e influencia en la música del siglo XX es imprescindible. Eran muy plastas, pero tenían buena intención. Eran apabullantes, pero es que no lo podían remediar. Tras la separación, Emerson se reunió con sus excompañeros para realizar diversos proyectos, además grabó varios discos en solitario y algunas bandas sonoras como, por ejemplo “Inferno”, de Dario Argento.
El videoclip corresponde a una actuación de Emerson, Lake & Palmer de 1970 interpretando la canción “Knife-Edge”, uno de los temas que componían el álbum de debut del trío, publicado ese mismo año. Esta pieza está basada en el primer movimiento de la “Sinfonietta” que escribió el compositor checo Leoš Janáček en 1926 y que hacia la mitad incluye una referencia a Johann Sebastian Bach y su “Allemande”, incluida en su primera “Suite Francesa en re menor BWV 812”, pero en la que Keith Emerson utiliza un órgano en lugar de un piano o un clavicordio que hubiese sido lo esperado. Una canción con la que el súper grupo tuvo problemas legales ya que la familia de Janáček les demandó ya que en el Lp no aparecía el nombre de su autor por ningún lado. Posteriormente se incluyó en los créditos y todo arreglado. Además de aparecer en el álbum también ocupó la cara B de un sencillo en el que la mucho más digestiva canción “Lucky Man” ocupaba el lado principal. Fue una de los temas más habituales en sus conciertos.
Keith Emerson ha puesto fin a su vida pero no a su obra. Descanse en paz.
Just a step cried the sad man
Take a look down at the madman
Theatre kings on silver wings
Fly beyond reason
From the flight of the seagull
Come the spread claws of the eagle
Only fear breaks the silence
As we all kneel pray for guidance
Tread the road cross the abyss
Take a look down at the madness
On the streets of the city
Only spectres still have pity
Patient queues for the gallows
Sing the praises of the hallowed
Our machines feed the furnace
If they take us they will burn us
Will you still know who you are
When you come to who you are
When the flames have their season
Will you hold to your reason
Loaded down with your talents
Can you still keep your balance
Can you live on a knife-edge.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6