Desde el pasado mes de noviembre estaba anunciada la visita a España del trío de Texas Khruangbin. Serán dos fechas las que ofrecerán en este mes de febrero en nuestro país, una el 22 en Barcelona y otra el 23 en Madrid. Este será su debut en nuestros escenarios, a los que llevarán su psicodelia del siglo XXI y todo el embrujo de su música.
Khruangbin son Laura Lee, voces (que recuerdan a Grace Slick de la Jefferson Airplane y a Sonja Kristina de Curved Air) y también bajo, Mark Speer, guitarrista, y D.J. en la batería. Una formación que ofrece una propuesta cuanto menos original y sorprendente (y también muy interesante) ya que toman su influencia del funk tailandés de los años 60. De hecho, su nombre se traduce literalmente del tailandés como “La Magina Voladora” (Engine Fly). El origen del grupo se encuentra en la invitación que recibieron Mark y Laura para participar en una gira con YPPAH de Ninja Tune, apoyando a Bonobo en su tour estadounidense de 2010. Este hecho les motivó para formar su propia banda y Mark llamó a su amigo D.J., con quien había estado en la misma banda de góspel durante años, para completar la formación.
En 2013 Khruangbin publicó su primera canción a través de un recopilatorio. Unos meses más tarde, ya en 2014 apareció el single “A Calf Born In Winter” y en 2015, dos EP´s, “The Infamous Bill” con cuatro canciones, y en octubre de ese año, coincidiendo con el Record Store Day, “History Of Flight”. El álbum de debut, “The Universe Smiles Upon You” salió a la venta justo un mes más tarde.
Este disco lo grabó Khruangbin en su hogar espiritual, un granero alejado de todo en Texas. Un bajo pesado, un ambiente psicodélico, las bandas sonaras de las películas de Tarantino y un poco de surf rock fueron la base de sus canciones. Durante el periodo de grabación, el trío escuchó muchos tipos diferentes de música pero fueron un puñado de casetes tailandesas de los años 60 y 70 recopilados en un blog bastante rarito y compilaciones de pop, rock y funk del sudoeste asiático las que más les impacto. De ahí sacaron las escalas que utilizaban y las inflexiones que añadían a sus melodías.
El año 2016 fue muy importante para Khruangbin. Por casualidad coincidieron en la BBC con Father John Misty quien les invitó al grupo a que fueran sus teloneros en su gira por Reino Unido y Europa. Un tour importante que cerraron con su presencia en Glastonbury o abriendo para Massive Attack. Para entonces la crítica en su país ya estaba absolutamente rendida por su música y más cuando el trío estrenó el cortometraje “Two Fish And An Elephant”, dirigido por Scott Dungate.
Con unas guitarras vaporosas que lo mismo pueden trasladarte al espacio que a una playa desierta en la que el surf y el sol son los únicos habitantes. Ecos de Marvin Gaye o de Curtis Mayfield, de The Shadows o del cine de Tarantino. Todo eso y mucho más lo podemos encontrar en el nuevo disco de Khruangbin, publicado el pasado viernes con el título de “Con Todo El Mundo”; el álbum que les trae a España.
Un aviso importante, la venta anticipada está funcionando a toda máquina, por lo que ambos conciertos apuntan a colocar el cartel de no hay billetes. Toma nota.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5