El poseedor de uno de los currículos más extensos e importantes de la música del Reino Unido es un señor llamado Stephen Lawrence Winwood, conocido artísticamente como Steve Winwood. Una larga y notable carrera que se inició en el año 1963 con la banda The Spencer Davis Group, con la que obtuvo varios hits, incluyendo dos Números Uno en las listas británicas, con canciones como “Somebody Help Me”, “Gimme Some Lovin” y su primer éxito, “Keep On Running”.
Spencer Davis era un guitarrista galés muy influenciado por la música que venía del otro lado del Atlántico, el jazz, el rhythm and blues y los primeros sonidos del rock and roll. Un día descubrió en un concierto en Birmingham a una banda de jazz en la que militaban los hermanos Winwood, Muff y Steve, éste último con tan sólo quince años. Davis les convenció para que se unieran a él y montaran un grupo en el que él tocaría la guitarra, la armónica y cantaría, Steve se encargaría de la guitarra, los teclados y la voz, Muff del bajo y un chaval llamado Pete York de la batería. Lista la banda, empezaron a tocar enérgicas versiones de rhythm and blues y a realizar vibrantes conciertos en Londres, haciéndose habituales del mítico Marquee.
El primer gran éxito de Spencer Davis Group fue un cover de la canción “Keep On Running”, escrita por el cantante y compositor jamaicano Jackie Edwards. Jackie había tenido cierta notoriedad, sin más, como intérprete, y se ganaba la vida escribiendo canciones para el sello Island Records. Él fue el primero que grabó esta canción, sin que obtuviera excesiva repercusión, así que se la pasaron al grupo de Davis que la registró con un nuevo impulso y la editó como sencillo en noviembre de 1965 con la ayuda del productor y fundador de Island Records, el visionario músico y hombre de negocios Chris Blackwell, quien en aquel momento intentaba asentar su compañía en el Reino Unido y además ejercía de mánager de The Spencer Davis Group.
En menos de dos meses la canción se encaramó al top de las listas de ventas y poco después apareció incluida en “The Second Album”, el segundo Lp del grupo. Aunque ya habían entrado en el chart en tres ocasiones, esta era la primera vez que llegaban a lo más alto, un lugar que repitieron con su siguiente single, “Somebody Help Me”.
Aunque muy joven, tan sólo 17-18 años, Steve Winwood ya mostraba una clase y una personalidad excepcional. Capaz de tocar teclados (de maravilla), bajo, guitarra, batería y un montón de instrumentos más, con una versatilidad para desenvolverse en cualquier estilo, jazz, rock, pop, soul, r&b, blues y una voz realmente única, Steve empezaba así una carrera que le llevó a formar parte de bandas históricas como Traffic o Blind Faith, a tener una interesantísima discografía personal y a colaborar con algunas de las figuras más importantes del rock, como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Lou Reed, George Harrison, John Martin, Jim Capaldi, Marianne Faithfull, Paul Weller, Billy Joel y muchos más.
Con un ballet surrealista y supuestamente yeyé, típico de los años sesenta, aquí podemos ver una aparición de The Spencer Davis Group en la televisión francesa en 1966. La canción todavía sigue sonando fresca y potente y el grupo endiabladamente bien. Los años no importan, ¡qué sigan corriendo!
Keep on running, keep on hiding
One fine day I'm gonna be the one
To make you understand
Oh, yeah, I'm gonna be your man.
Keep on running, running from my arms
One fine day I'm gonna be the one
To make you understand
Oh yeah, I'm gonna be your man.
Hey, hey, hey
Everyone is talking about me
It makes me feel so sad.
Hey, hey, hey
Everyone is laughing at me,
It makes me feel so bad,
So keep on running
Keep on running, running from my arms
One fine day I'm gonna be the one
To make you understand
Oh, yeah, I'm gonna be your man.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8