La artista de Tucson, Arizona, Karima Walker, anunció el seguimiento de su aclamado álbum de 2017 “Hands In Our Names” y lo hace con un video musical para la primera pista del álbum “Reconstellated”. La canción se estrenó a través de GoldFlakePaint, quien la definió como "una cata fascinante y el tejido sutil de la canción impresiona un poco más con cada escucha". El álbum “Waking The Dreaming Body” se lanzará conjuntamente el 26 de febrero de 2021 a través de Keeled Scales y Orindal Records.
La continuación de su álbum de 2017 “Hands In Our Names”, “Waking The Dreaming Body” fue escrita, interpretada y diseñada en su totalidad por Walker, con la excepción del bajo de C.J. Boyd en la canción “Window I”. Sin embargo, la producción del álbum por su cuenta no era el plan original de Walker. Una enfermedad repentina la obligó a cancelar las sesiones de grabación en Nueva York, y poco después la pandemia descartó la posibilidad de regresar. En su lugar, hizo el disco en su improvisado estudio casero en Tucson. Pasó los meses siguientes grabando, procesando y arreglando su autodescrito como `caos desordenado´. Así definió ella sus sesiones de Ableton "en arreglos densamente armónicos de sintetizador, guitarra, piano, percusión, grabaciones de campo, loops de cinta y su propia voz de canto dulce.
Según Karima Walker: "Quería que estas canciones fueran un mundo completo y esto requería un cambio en mi forma habitual de escribir. Me encontré tratando de escapar de un exceso de interioridad al explorar hacia afuera, al pensar en el reflejo que ocurre cuando buscas la conexión con los demás y con el mundo, cuando intentas traer el de afuera hacia adentro. Busqué hacer arreglos que se hinchen en ciertos momentos y apenas se mantengan unidos en otros, moviéndose con mi respiración y otros ritmos conectando mi cuerpo con el mundo natural".
El resultado final es una narración de sueños de 40 minutos de su mente consciente y subconsciente que oscila entre las ricas texturas de sus composiciones ambientales (como en el instrumental “For Heddi”) y la melodía y la poesía de su melancólica composición, como en el corte que abre el álbum “Reconstellated” y la canción principal “Waking The Dreaming Body”. A medida que la noche cae repetidamente en el registro, este flujo y reflujo recuerda los estados liminales de medio sueño.
Tal y como se indica en el video de “Reconstellated”, “Waking The Dreaming Body” tiene una profunda conexión con el entorno en el que fue creado, la delicadeza, la grandeza y la aterradora enormidad del suroeste de Estados Unidos. Las montañas, los ríos y los cielos estrellados del hogar desértico de Walker se mencionan en casi todas las canciones que canta en el álbum, al mismo tiempo que fundamentan la acción y la impregnan de una sensación de otro mundo”.
“Tucson es donde crecí, me mudé aquí desde California cuando era niña”, recuerda Karima Walker. “Y después de irme a la escuela y viajar, regresé hace unos siete años. Es un lugar tan distinto y notable para la gente que no es del desierto, pero este es mi hogar. Mi comprensión formativa del mundo natural, además del océano, proviene de aquí, por lo que siempre parece abrirse camino en mi trabajo. Creo que la porosidad estaría allí sin importar dónde estuviera, pero creo que la pandemia me obligó a regresar a las estaciones del desierto de una manera que no había experimentado desde que era niña. Tuvimos uno de nuestros veranos más calurosos y secos que se haya registrado y por lo general trato de ir de gira cuando hace mucho calor en casa. Pero este año estuve un poco atrapada, la montaña donde todos huyen del calor, a una hora de distancia, se incendió y se quemó durante semanas, así que realmente no había forma de escapar. Empecé a pensar en nuestros ríos, se llaman ríos muertos, porque no suelen correr, y nuestra cuenca, todas las plantas que sobreviven aquí y las estaciones que todavía están sucediendo incluso bajo todo el estrés de este verano".
Interesante, como su música, la visión redescubierta de Karima Walker.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4