Curse Of Lono
Rock

Curse Of Lono es una de las nuevas propuestas musicales británicas más interesante

El quinteto londinense lanzará su debut discográfico el 14 de octubre.

Una banda que toma su nombre, Curse Of Lono, de un libro en el que el periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson relata sus experiencias en Hawaii en 1980, ya se merece toda la atención. Thompson fue el creador del periodismo gonzo (algo así como bizarro) que es una manera de enfocar el periodismo en el que se elimina la división entre noticia y redactor, ficción y realidad, objetividad y subjetividad. Curse Of Lono propone una música que, de alguna forma, recoge ese espíritu y rompe las fronteras (y los prejuicios) para encajar cualquier modo o idea en sus canciones. Ellos mismos afirman hacer una apetitosa combinación de rock, música cinematográfica y Americana algo gótica.

El origen de Curse Of Lono hay que buscarlo en una banda inglesa de country blues formada en 2002 y llamada Hey Negrita, nombre que tomaron de la canción de los Stones así titulada que estaba incluida en su álbum de 1976 “Black And Blue”. Tras cuatro álbumes y un buen número de giras Hey Negrita llegó a su final. Su cantante y guitarrista Felix Bechtolsheimer decidió tomarse un tiempo alejado de la música pero no se pudo resistir. Tenía un puñado de canciones sin grabar y muchas ideas, así que llamó a su excompañero de grupo, el batería Neil Findlay y empezaron a probar músicos y a dar forma al nuevo proyecto. El primero en llegar fue la bajista Charis Anderson, después el guitarrista Joe Hazell y finalmente el teclista Dani Ruiz Hernández, un español que previamente había jugado en la cantera del Atlético de Madrid.

Su primera publicación fue un single, y videoclip, con una preciosa y muy visual canción titulada “Five Miles”. En abril invitaron a varios amigos a su local de ensayo, The Doghouse, para grabar y filmar una sesión. Diez canciones simplemente fantásticas que Curse Of Lono ha ido colgando en YouTube a razón de una al mes. Se trata de una muy buena forma de dar a conocer la honestidad, la calidad y la pureza de su música. Suenan vivos, sin añadidos, naturales. La verdad y nada más. Americana de amplia raíz, rock, folk, eterna… y una sorprendente capacidad emocional y visual.  Ahí están desde Bob Dylan y The Band a The Doors, Johnny Cash o Steve Earle, The Felice Brothers o Little Feat, Guy Clark o los Pixies. Están todos esos y mucho más, porque Cuse Of Lono aporta más que reproduce. Y todo ello con una enorme clase. Suenan simplemente perfectos.

Después de esa sesión en vivo el quinteto londinense ha dado a conocer un nuevo tema, “Just My Head”. “Es difícil beber como un hombre cuando los fantasmas que te rodean insisten en que lo haga, cuando tu vaso empieza a secarse como una cicatriz definitiva y las chicas en la sala todavía no saben lo que eres”. Así empieza esta canción en la que Felix se muestra abiertamente. Él, que tuvo problemas con el alcohol y la heroína, encontró una mujer, su actual esposa, que le ha permitido  tener una segunda oportunidad y ofrecer todas sus posibilidades como músico y compositor. Y la banda, tan compacta y exacta. Tan delicada. Es una auténtica suerte. El próximo 14 de octubre publican su primer disco, un EP que nos va a saber a muy poco, pero que será toda una esperanza, el principio de una gran banda.

Un director con mucha experiencia como Shane Davey (Pigeon Detectives, Balthazar, You Me At Six, Enter Shikari, Fightstar) ha sido el encargado de realizar este videoclip en que ha utilizado diversos formatos de filmación, incluyendo 16mm y Super. Imágenes capturadas en diversos conciertos para intentar capturar la energía de la banda sobre un escenario, un lugar que domina plenamente y en donde su perfecta concepción del country rock, de la Americana y de la emotividad se desarrolla hasta un punto inimaginable. Curse Of Lono va camino de convertirse en toda una referencia en los próximos años y además de forma inmediata.

 

It’s hard not to drink like a man
When the ghosts that surround you insist that you can
When your glass starts to dry like a permanent scar
And the girls in the room still don’t know who you are

Plucked a dream from the wings of a dove
And without thinking twice started calling it love
I can still feel the chill down the back of my spine
If we choke it to death then I know we’ll be fine

Oh won’t you turn me in
Lay me down on your bed
In my dreams I am able and my mind isn’t torn
But I know, it’s just my head

This lake is a bottomless pit
It won’t give up the bodies if we should fall in
And the tragedy’s pleading with the wind and the waves
Like a signal of hope to the ones we can’t save

This dice is a loaded disease
Keep doing the rounds if that’s what you please
But I’ll never bet on the love that you gave
When the cards hit the table you can’t walk away

Oh won’t you turn me in
Lay me down on your bed
In my dreams I am able and my mind isn’t torn
But I know, it’s just my head

There’s a lull in the heavens tonight
One hell of a storm’s breeding thunder and light
Like a message of death on the cool summer breeze
It will swim to your heart; bring you down to your knees

When darkness and beauty collide
Like a change of the mind when the feeling subsides
Would you walk out on me if I begged you to stay?
If I gave you my heart would you lead it astray?

Oh won’t you turn me in
Lay me down on your bed
In my dreams I am able and my mind isn’t torn
But I know, it’s just my head.