Folk

Julia Shapiro anuncia su debut en solitario con un tema íntimo y eléctrico

La cantante y guitarrista de Chastity Belt comparte nuevo single de adelanto.

Chastity Belt es (su existencia está en el aire) una banda de rock alternativo de Walla Walla, Washington, formada en 2010 e integrada por Julia Shapiro, Lydia Lund, Annie Truscott y Gretchen Grimm. Tienen en su haber tres discos, el último, “I Used To Spent So Much Time Alone” vio la luz en 2017. La cantante y guitarrista del grupo, Julia, tiene preparado su álbum de debut que publicará el próximo 14 de junio. Se titulará “Perfect Version”, lo editará Hardly Art Records y de él ya se conocen dos temas: “Natural”, que fue el primer sencillo de adelanto, y “A Couple Highs”, que acaba de aterrizar acompañado además de un bonito vídeo dirigido por Claire Buss.

Este álbum es el fruto de la confusión y la incertidumbre que lo inspiraron y que era la situación por la que atravesaba su autora, Julia Shapiro, que además se encargó de grabar todos y cada uno de los instrumentos que suenan en él.

Julia volvió a casa tras la cancelación de una gira de Chastity Belt (Cinturón de Castidad) en abril de 2018. En ese momento sentía que toda su vida estaba fuera de control. Tenía serios problemas de salud, acababa de salir de una relación y atravesaba una importante crisis existencial. De todo eso se dio cuenta en medio de una gira con su grupo en apoyo de su tercer LP. Se sentía muy sola, como ella misma ha explicado “Estaba realmente muy deprimida y sentía que no podía cantar o ser una persona. En ese momento, ni siquiera podía imaginar volver a tocar en ningún concierto”.

De vuelta a su vacío apartamento de Seattle, Shapiro ocupó su tiempo en aprender a grabar y mezclar su propia música. Su salud y un futuro muy incierto le proporcionaban todo el tiempo del mundo. De ahí salieron las canciones de “Perfect Version”, su álbum de debut. Diez canciones en las que se hace un examen íntimo y hermoso sobre su consciencia de haber perdido el sentido de la vida. El resultado es un álbum de brillantes guitarras y voces superpuestas en capas que originan un abismo emocional que transmite de magistral manera.

El álbum está salpicado de ideas sobre cómo podría mejorar la situación personal, ya fuera aprendiendo una habilidad y vivir en el bosque, ir a la cama a una hora razonable o incluso ideas más divertidas y fáciles de relacionar, como "Realmente debería eliminar mi Instagram". Shapiro tiene la habilidad de convertir imágenes simples en algo profundo, enseñando la influencia de compositores como Elliott Smith para capturar estados de ánimo complicados.

En el transcurso de este complicado año en el que ha tratado de encontrar estabilidad en medio de la depresión y la cirugía, Shapiro finalmente consiguió redescubrir aquello que hizo que amase la música. Sus cualidades perfeccionistas han dado como resultado un álbum que brilla en pequeños momentos líricos y en meticulosas partes de guitarra. "Cuando el resto de mi vida estuvo fuera de control, sentí que llegaba mi oportunidad de tener el control de todo", confiesa Julia Shapiro.

“Perfect Version” es la visión completamente cristalizada de un talentoso compositor que encuentra el modo de llegar a su voz más íntima.