Interesante mezcla de generaciones la que ofrece el encuentro entre unos jóvenes, los escoceses de Glasgow Franz Ferdinand (aunque ya no tan jovenzuelos, pues llevan en el negocio desde 2002), y unos veteranos, la banda de Los Ángeles Sparks, que empezaron en 1971 y que últimamente parecen vivir una segunda adolescencia. Un auténtica superbanda la que ha surgido de esta asociación de Franz Ferdinand con Sparks (F.F.S.).
Tras un periodo de experimentación en el estudio intentando encontrar el sonido que se adaptase a esta sorprendente unión, Franz Ferdinand y Sparks, cuya denominación definitiva para este invento es F.F.S., han grabado un álbum que sale al mercado en estos días de junio. El Lp, titulado con los nombres de las bandas y sus iniciales, lo han grabado en los RAK Studios de Londres y está producido por el ganador de un premio Grammy John Congleton (David Byrne, Anna Calvi, St. Vincent). El disco estará disponible en formato físico, digital, una edición limitada en vinilo doble con dieciséis canciones y otra edición especial en cd que incluirá “So Many Briges”, “Look At Me”, “King Of The Song” y “A Violent Death” como temas extras.
La idea de esta cooperación surgió desde que la banda escocesa lanzó su álbum de debut en 2004, pues eran y son unos grandes admiradores de Sparks. El vocalista del dúo estadounidense, Russell Mael, ha comentado en alguna ocasión que a ellos les encantaban los Ferdinand desde que escucharon su éxito “Take Me Out” y que ya entonces se imaginaban saludándolos cuando pasasen por Los Ángeles. Cuando finalmente se conocieron decidieron que sería algo fantástico trabajar juntos, así que hicieron unas maquetas pero hubo algunos problemas y entonces no pudieron concretar nada. Esta segunda oportunidad no la han dejado escapar.
Entre los muchos jugosos frutos que está dando esta colaboración también hay que incluir el video que acompaña a la canción “Johnny Delusional”. Los músicos han reclutado a un gran equipo para realizar su primer clip, en este caso al colectivo parisino AB/CD/CD que ha hecho un excelente trabajo utilizando una serie de bucles de filmaciones en los que se recoge a cada miembro del grupo, los cuatro de Franz Ferdinand más los dos hermanos Mael de Sparks, cogidos en diversos momentos en su intento de seducir a una chica. Estrechamente unidas imagen y música, hay una repetición regular en la que las sillas y los personajes cambian de posición cada vez que la cámara hace un recorrido completo. El punto fuerte del clip reside en la duplicación de imágenes; el video gira vertiginosamente, la narración discurre, suena la música y todo termina en un gran crescendo. Genial.
Words are in my head but I can't enunciate them clearly
Headphones on your hair, they prevent a chance to even try
Some might find me borderline attractive from afar
But afar is not where I can stay and there you are
Though I want you
I know I haven't a chance
Still I want you
Johnny Delusional here
I know "yes" and "no" in a couple dozen other languages
But your form of "no" is the kind of look I can't deny
Tell me, are resistance and stupidity the same?
Tell me, is resistance so enticing? Please explain
[Chorus] x2
(Though I want you)
Paging Mr. Delusional
You're wanted at the desk
Paging Mr. Delusional
You're wanted at the front desk
Wouldn't it be terrible if there's no music there?
Wouldn't it be terrible if she don't want you near?
Wouldn't it be terrible if there's no music there?
Wouldn't it be terrible if she don't want you near?
(Wouldn't it be terrible if there's no music there?)
Though I want you
I know I haven't a chance
(Wouldn't it be terrible if she don't want you near?)
Still I want you
Johnny Delusional here.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5