El mismísimo Patterson Hood, uno de los componentes de la brillante y veterana banda Drive-By Truckers, calificaba recientemente a Jerry Joseph como “uno de los mejores artistas en vivo que he visto y uno de mis compositores favoritos, uno de los mejores de nuestra generación”. Jerry Joseph, nacido en Los Ángeles, California, en 1961, es un cantante, compositor y guitarrista que ya fuera con el grupo Little Women, con su banda The Jackmormons, incluso con la formación Stockholm Syndrome o en solitario, ha mostrado un tener una chispa de genialidad que le ha granjeado el respeto y la admiración de otros afamados músicos, de la crítica internacional y de un buen puñado de seguidores.
Pero, ¿quién demonios es Jerry Joseph? Bueno, Patterson Hood y Jason Isbell han coincidido en señalar que es uno de los mejores compositores e intérpretes de todos los tiempos y tienen tanta fe en él que no dudaron en respaldarlo en su nuevo álbum. Jason Isbell lo llamó una de las mayores `amenazas triples´: un gran cantante, compositor e intérprete. A Richmond Fontaine le gustó tanto que lo fichó para su gira de despedida en el Reino Unido en 2016.
Es cierto que Jerry ha estado volando por debajo del radar en los Estados Unidos durante décadas y que es prácticamente un desconocido en Europa, pero eso está a punto de cambiar. Actualmente residente en Portland, Oregon, Jerry ha estado lanzando discos y recorriendo su país y el resto del mundo desde principios de la década de 1990.
“The Beautiful Madness”, producido por Patterson Hood (quien además escribió las notas) es el primer lanzamiento europeo de Jerry. Es un manifiesto sin complejos sobre lo que está pasando en este mundo infernal y escrito con preocupación con el fin de arrojar una luz sobre la verdad. A veces, Jerry te golpea con un mazo, pero generalmente es un ardor lento, construido con cada línea de letras vívidas y crudas a medida que se revela la verdad de sus historias. El álbum fue grabado en el estudio de Matt Patton, Dial Back Sound, en Water Valley, Mississippi, con los Stiff Boys, alias todos los Drive-By Truckers, que lo respaldaron en la música de cada canción. También fue la primera vez que los Truckers grabaron con Jason Isbell desde que dejó la banda en 2007. Isbell toca la steel guitar en la ardiente balada "Dead Confederate", que Hood dice que es "una de las mejores canciones sobre prejuicios y odio racial que yo alguna vez he escuchado”.
El primer sencillo del álbum "Days of Heaven" lleva el nombre de la película de Terrence Malick: "está tomado del título de una película que no había visto en 30 años". explica Jerry. "Lo escribí en El Sauzal, México. Se trata de lidiar con el matrimonio o las relaciones a largo plazo, los altibajos extremos y, lo que es más interesante, la mitad de los matrimonios. A Patterson Hood se le ocurrió el puente, toda una bondad cinematográfica de pradera que en realidad construye la canción y las líneas, y me hace llorar cuando la canto. La grabamos con los Truckers en tres tomas”.
El álbum abarca toda la gama de la composición de canciones de Jerry, desde baladas pesadas hasta melodías de country alternativo y su épica más oscura como en "Sugar Smacks". Y su homenaje a David Bowie en "Black Star Line" escrito alrededor de la primera vez que lo vio en 1974 en la gira Diamond Dogs.
El álbum fue escrito en México, Marin Country, CA y Sudáfrica, un pequeño ejemplo de a dónde le ha llevado la pasión por viajar de Jerry. Durante años ha estado viajando por los lugares más remotos y poco explorados del mundo y ha experimentado de primera mano el poder de la música para unificar. Esta comprensión lo inspiró a fundar NOMAD Music Foundation, una organización sin fines de lucro para proporcionar música e instrumentos a niños en zonas de guerra. Ha viajado a Kurdistán y Afganistán, donde ha donado guitarras a adolescentes en campos de refugiados, dándoles lecciones y esperanza en el camino.
El disco “The Beautiful Madness” de Jerry Joseph saldrá el 21 de agosto de 2020 en Decor Records.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4